Rajoy: «Vamos a aplicar la ley, pero no vamos a entrar en detalles»
Mariano Rajoy ha insistido este miércoles en que «el Gobierno sabe lo que tiene que hacer» y que «no le temblará el pulso a la hora de tomar las decisiones que se tengan que tomar» en relación con la resolución presentada en la Mesa del Parlamento de Cataluña para una «desconexión» de España, según sus promotores.
El presidente ha concedido una entrevista a la Cadena SER 48 horas después de la convocatoria de elecciones generales y 24 de la declaración institucional en la que ya advirtió a las fuerzas independentistas Junts pel Sí (JxS) y la Candidatura d’Unitat Popular (CUP) de que no lograrán su propósito. La pregunta sobre el artículo 155 ha quedado zanjada rápido: «No me gustaría llegar a eso».
«Vamos a aplicar la ley, pero no vamos a entrar en detalles», ha afirmado el jefe del Ejecutivo, que ha recalcado que se actuará con «prudencia» y «proporcionalidad» y en vista de «cómo se vayan sucediendo los acontecimientos».
No descarta un recurso a la resolución
Por lo pronto, ha informado, los servicios jurídicos de Moncloa determinarán si es «procedente» recurrir la iniciativa rupturista antes de que se someta a votación.
Para Rajoy, la mejor garantía que pueden tener los ciudadanos de que cumplirá su palabra es que ya lo hizo cuando no aceptó el pacto fiscal que perseguía Artur Mas ni dejó que se celebrara «el referéndum que liquidaba la soberanía nacional», jornada que, a su juicio, acabó siendo una «pantomima».
El presidente se niega a reconocer que España esté «territorialmente quebrada» y aunque no se «cierra» a discutirla, considera que una reforma de la Constitución no solucionaría la crisis. «No veo que estemos en situación de llegar a un gran consenso», ha opinado.
Lo último en España
-
El procesado asesor de Moncloa al servicio del «hermanito» de Sánchez renuncia a su puestazo en Badajoz
-
Antelo: «La Policía avisa a mujeres y homosexuales por qué calles no ir en Torre Pacheco»
-
La plaga de chinches de la T1 de Barajas llega a la comisaría, por donde pasan más de 100 personas al día
-
Federico Trillo: «La financiación privilegiada de Cataluña es insolidaria, injusta y gravemente inconstitucional»
-
El Tribunal de Cuentas exige a Paradores contratar con «más transparencia» para evitar «discrecionalidad»
Últimas noticias
-
Soy técnico de electrodomésticos y este es el truco que recomiendo para desatascar tu lavavajillas
-
Adiós al abanico: el mejor invento de Lidl para combatir el calor, cuesta sólo 6 euros y no ocupa nada
-
El procesado asesor de Moncloa al servicio del «hermanito» de Sánchez renuncia a su puestazo en Badajoz
-
Jesús Calleja rechaza su jubilación: esto es lo que le quedaría de pensión de la Seguridad Social y lleva razón
-
Cinco planes en Madrid para este fin de semana: música, arte y experiencias inmersivas