Informe sobre lenguaje inclusivo

La RAE propone incluir en la Constitución los términos «reina», «princesa» y «presidenta»

RAE
El director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en la presentación del informa sobre el lenguaje inclusivo en la Consitución. (Ep)

La Real Academia Española recomienda incluir en varios artículos de la Constitución los términos ‘Reina’ y ‘princesa’ y deja abierta la puerta a desdoblar algunos cargos, como el de ‘Presidente del Gobierno’ y ‘Presidenta del Gobierno’.

No obstante, considera en su informe sobre el lenguaje inclusivo en la Constitución que la Carta Magna española «es gramaticalmente impecable», según ha señalado el director de la RAE, Santiago Muñoz Machado, en una rueda de prensa en los que ha dado a conocer los cambios propuestos por los académicos en el informe aprobado el pasado jueves por unanimidad y que ya está en poder del Gobierno.

Las principales recomendaciones aluden al hecho de que la palabra ‘Reina’ –pese a aparecer dos veces- no aparece como titular de la Corona, por lo que contempla desdoblar ‘Rey’ y ‘Reina’ o utilizar fórmulas alternativas como ‘la Corona’ para «evitar excesivas reiteraciones».

En el caso de ‘princesa’, recuerdan que no aparece en la Carta Magna a pesar de que sí aparece ‘Príncipe’ en tres artículos. La solución propuesta por los académicos sería sustituir estas tres menciones por «fórmulas coordinadas» como ‘el Príncipe o la Princesa de Asturias’.

Respecto a los cargos individuales, la RAE propone varias opciones aunque no cierra ninguna de ellas «al no fundamentarse en criterios lingüísticos». «Estas denominaciones (en femenino) no vienen impuestas ni por razones jurídicas ni lingüísticas sino por razones políticas o sociológicas», ha resaltado el informe.

Entre los ejemplos a los que alude se habla de ‘presidenta del Gobierno’ o ‘Defensora del pueblo’. La RAE considera que cuando estos cargos se usan sólo en masculino «poseen o no valor inclusivo en función del contexto sintáctico en el que se encuentren».

Lo último en España

Últimas noticias