Torra planea excarcelar a Junqueras y convocar elecciones inmediatamente para neutralizar a ERC
Mientras no cese como presidente de la Generalitat, decisión que deberá tomar el Parlament en base a la resolución de la JEC, Torra tiene el poder de disolver el legislativo catalán.
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, tiene una cita este jueves, por teléfono, con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Durante la conversación, que aún no se conoce a qué hora se producirá, Torra le trasladará a Sánchez la necesidad de cumplir con las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Parlamento Europeo que piden que Oriol Junqueras pueda acudir a Estrasburgo a ocupar su escaño de euro diputado.
Paralelamente a esa petición, por eso, el presidente autonómico ha dado orden ya de estudiar la liberación de Junqueras –cumpliendo condena en prisiones catalanas y bajo la tutela del Govern– para que pueda acudir al Parlamento Europeo, con un tercer grado exprés, días antes de convocar elecciones anticipadas.
Según su equipo esa es su ‘jugada maestra’. Todos los presidentes catalanes han tenido la suya, aunque prácticamente ninguna ha dado sus frutos. Fuentes cercanas a Quim Torra afirman que esa doble decisión, auparía a su formación frente a ERC en las elecciones que está planeando para no más tarde del verano. El sistema penitenciario depende de la consejera de Esquerra Ester Capella por lo que, de negarse a cumplir sus órdenes, podría acusarla de mantener a su líder en prisión.
Este miércoles la Junta Electoral Central ya notificó a Torra su inhabilitación como diputado en el Parlament. Deja a manos de la cámara catalana si puede seguir como presidente autonómico o no, ya que la ley exige que debe ser diputado, por lo que se mantiene todavía en su cargo. La institución que preside Roger Torrent, por eso, aseguró en su escrito de alegaciones ante la JEC que su suspensión como diputado le acarrearía la pérdida de lo control del ejecutivo.
Mientras siga en su puesto Torra puede disolver el Parlament y convocar elecciones, evitando así que el vicepresidente de ERC, Pere Aragonès, ocupe sus funciones. Esa es una de las principales inquietudes de JXCat. Además, de convocar él las elecciones, evitaría que el poder judicial volviese a tener el control del calendario catalán.
Con todo, con los grupos parlamentarios negociando los presupuestos, los planes del líder de Junts per Catalunya pasan por disolver la cámara catalana como muy tarde a finales de la semana que viene. Eso haría que los comicios se celebrasen en el mes de marzo, tiempo suficiente, sostiene su entorno, para demostrar que ERC cedió su voto a Sánchez gratuitamente. En principio quince días después de constituirse el nuevo Gobierno se debería reunir por primera vez la mesa de diálogo Estado – Generalitat, algo que con un gobierno en funciones en Cataluña podría dificultarlo.
Temas:
- ERC
- JxCAT
- Quim Torra
Lo último en España
-
Lobato deja al borde de la imputación al ministro Óscar López, ex jefe de gabinete de Sánchez
-
El festival taurino de Alagón recauda 10.000€: «Irá destinado a material escolar para colegios en Albal»
-
Garriga carga contra las ausencias de Sánchez tras la DANA: «¿Dónde puñetas está el presidente?»
-
Polémica por el nombramiento de un juez mercantil en Las Palmas: no tendría idoneidad ni cumpliría los requisitos
-
Siete condenados por humillar en grupo a un homosexual, arrojarlo a una fuente y orinar sobre él
Últimas noticias
-
La Policía busca a un colombiano por matar a otro degollándolo tras una discusión de fútbol en Madrid
-
Muere una mujer de 25 años por inhalación de monóxido de carbono en un edificio okupado de Madrid
-
España, liderada por Santi Yusta, gana a Eslovaquia y sella su billete para el Eurobasket
-
Haaland puede ir a la cárcel por no pagar una multa de 65 euros: ¿cuánto tiempo estaría entre rejas?
-
Tebas enloquecido: «¿Fútbol gratis? Sí, y también pan, tabaco, ginebra y chupitos»