Torra planta a los empresarios catalanes porque el protocolo le sitúa por detrás de Calviño
El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha plantado este lunes a los empresarios catalanes y a las ministras del Gobierno de Pedro Sánchez que acuden, en Barcelona, al acto de entrega de las Medallas de Honor y los XII Premios Carles Ferrer Salat que concede Foment del Treball. El presidente catalán se ha borrado del acto al designar Sánchez a la ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, pasando a ser esta la máxima autoridad en el acto, por encima de Torra.
El presidente de la Generalitat había confirmado su asistencia hace una semana y, a última hora de la tarde, su equipo ha llamado a Foment para comunicar que no asistiría. En ese momento han transmitido, a los organizadores, cansancio tras la jornada de juicio, según ha explicado Foment del Treball. Pero minutos más tarde, fuentes del Govern, han salido a matizar que su ausencia se debía a este cambio de protocolo que le imposibilitaba cerrar el acto. Además de Calviño, a la cena, también han asistido las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y la de Defensa Margarita Robles.
El independentista Torra ha declarado este lunes en el juicio por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC), que le obligó a retirar los lazos amarillos del Palacio de la Generalitat, y se ha puesto en contacto esta misma tarde con la patronal catalana para avisar que no acudiría a la gala aduciendo el cansancio por la comparecencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), según han confirmado fuentes de la patronal y del Govern. El juicio contra Torra ha quedado visto para sentencia después de una maratoniana jornada de declaraciones.
El presidente catalán debía participar en la cena de entrega de los galardones, un acto en el que iba a coincidir con tres ministras del Gobierno en funciones: Nadia Calviño (Economía), María Jesús Montero (Hacienda) y Margarita Robles (Defensa).
Las mismas fuentes del Govern han apuntado que Torra también ha anulado su asistencia a la gala People in Red, que organiza la Fundación Lluita contra el Sida.
En el acto de Foment, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, pronunciará unas palabras en representación de la Generalitat, algo que tenía previsto hacer Quim Torra.
Esta es la primera vez que coincidirán en un acto público representantes de la Generalitat y el Gobierno en funciones tras las elecciones generales del 10-N y en plenas negociaciones para tirar adelante la investidura.
La segunda vez
Lo ocurrido hoy no es nuevo en Cataluña. Fue también en un acto de Foment del Treball, hace unos años, cuando Carles Puigdemont plantó a estos mismos empresarios al acudir la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría en representación del entonces presidente, Mariano Rajoy. Al ir por delegación, a nivel de protocolo, su presencia pasa por encima de la del jefe de la Generalitat, algo que el Govern son incapaces de asumir.
Temas:
- Cataluña
- Quim Torra
Lo último en Cataluña
-
Cuándo es la castañada en Cataluña: todo sobre su origen funerario y otras curiosidades
-
Giro inaudito en las temperaturas: el METEOCAT pone fecha al peor día del otoño
-
Manifestación por el Día de la Hispanidad en Barcelona: horario, recorrido y actos de la celebración del 12 de octubre
-
La Generalitat promueve negocios con las dictaduras del Golfo desde 1992 con su ‘embajada’ en Dubai
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
Últimas noticias
-
Qué está pasando con Duro Felguera: todas las claves
-
Dos presidentes de EEUU, dos susurros y dos noticias para la historia: del 11S a la paz en Gaza
-
Acuerdo Israel – Hamás en Gaza en directo: retirada de tropas, liberación de rehenes y última hora del plan de paz de Trump
-
Líderes de todo el mundo celebran el éxito de Trump en Gaza e Israel pide para él el Nobel de la Paz
-
Los palestinos de Gaza celebran el acuerdo de paz que Trump ha arrancado a Hamás