España
Manifestación contra la amnistía

¿Quién y por qué se convoca la manifestación del 29 de octubre contra la amnistía?

La manifestación comenzará a las 12:00 de este domingo en la Plaza de Colón de Madrid

La Fundación Denaes llama a manifestarse "frente a una maniobra que sólo traerá división y enfrentamiento"

El próximo domingo 29 de octubre tendrá lugar en la Plaza de Colón de Madrid una manifestación en contra de la amnistía que el Gobierno de Pedro Sánchez está negociando con ERC y Junts para tratar de investir al dirigente socialista. La movilización ha sido convocada por la Fundación para la Defensa de la Nación Española (Denaes). «¡Por la unidad! Contra la amnistía y el golpe de Sánchez», es el lema de esta manifestación.

El acto comenzará a las 12:00 horas y fue convocado a principios de este mes. Los promotores animan a participar a toda las sociedad civil y a todos los partidos políticos «para manifestarse frente a una maniobra que sólo traerá división y enfrentamiento entre españoles».

¿Qué políticos irán a la manifestación?

El líder de Vox, Santiago Abascal, acudirá a la movilización de este domingo contra la amnistía. Abascal estará acompañado por todo los dirigentes de la dirección de su partido empezando por el secretario general de la formación, Ignacio Garriga, el vicepresidente, Jorge Buxadé, o la portavoz en el Congreso, Pepa Millán.

Otras reconocidas personalidades políticas como el filósofo Fernando Savater o los ex dirigentes de Ciudadanos Marcos de Quinto y Juan Carlos Girauta también secundarán esta movilización. Iván Vélez, presidente de Denaes, estará encabezando la movilización.

Los motivos de la manifestación

Los promotores de la manifestación del domingo 29 de octubre en Madrid denuncian que «la amnistía que prepara Pedro Sánchez es un nuevo paso hacia la ruptura de la convivencia y la legalidad». «Un nuevo paso que responde a intereses partidistas con el objetivo de mantenerse en el poder. Significa un perdón generalizado de los delitos cometidos por el secesionismo, lo cual atenta contra los principios fundamentales del Estado de Derecho y contra la igualdad ante la ley. Todas las personas, sin importar su cargo o condición, deben rendir cuentas por sus acciones en un sistema democrático», añaden en su manifiesto.

«En lugar de promover la unidad y la convivencia, Pedro Sánchez sigue cediendo y premiando a quienes buscan imponer sus fines políticos mediante la desobediencia, la extorsión y el ataque a la Constitución. Todo ello sin importar que ello suponga el desgaste y la desconfianza en nuestras instituciones y genere la división y la polarización más profunda en la sociedad española  Para Sánchez, la prioridad es conseguir mantenerse en el gobierno y seguir impulsando así un proyecto que ha supuesto un retroceso en la libertad, el bienestar y la convivencia de los españoles», esgrimen desde la Fundación Denaes.

A pesar de ello, defienden que «el pueblo español ha demostrado siempre que es capaz de aparcar sus diferencias por encima de siglas, partidos o ideologías cuando ve amenazada su unidad, su libertad y sus instituciones». «Así lo ha demostrado desde 2017. Así lo hizo movilizándose y manifestándose protagonizando un movimiento cívico histórico que llevó a la cárcel a los líderes del golpe secesionista en Cataluña. Y así lo volverá a demostrar», recalcan.