Elecciones Generales 2019

Quién es Eva Maldonado: de artífice del regreso de Sánchez a denunciar sus ‘dedazos’

Quién es Eva Maldonado: de artífice del regreso de Sánchez a denunciar sus ‘dedazos’
Eva Maldonado y Pedro Sánchez.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Eva Maldonado, la candidata del PSOE al Senado que ha renunciado a concurrir en las próximas elecciones generales «decepcionada» por las injerencias de la dirección de Ferraz en las listas, fue la gran artífice del regreso de Pedro Sánchez a la Secretaría General.

Maldonado, entonces militante socialista, impulsó la campaña ‘Militantes en pie’, que promovió la celebración de un congreso extraordinario con primarias para elegir al nuevo líder de Ferraz. Sánchez dimitió de su primer mandato el 1 de octubre de 2016, tras un convulso Comité Federal y en medio de una ofensiva inédita de los barones.

Esta afiliada socialista asumió, desde el primer momento, la movilización de las bases para exigir democracia interna y la elección de un nuevo líder para el partido, entonces en manos de la gestora. Apenas dos días después de la renuncia de Sánchez, empezó a recoger firmas en su apoyo, en una campaña en la que colaboraron muy activamente otros militantes, como el conocido alcalde de Jun, José Antonio Rodríguez Salas.

Su movimiento fue capaz de generar una ola de entusiasmo entre la militancia sin precedentes, que Sánchez supo utilizar para su beneficio. Entonces, surgieron por todo el país plataformas de militantes, que reclamaban su victoria en las primarias frente al ‘aparato’.

Este trabajo dio sus frutos unos meses después, cuando el ahora presidente del Gobierno, que se autodenominó como el ‘candidato de la militancia’, ganó las votaciones con holgura frente a sus rivales Susana Díaz y Patxi López.

«Gran pena y decepción»

Desde entonces, el líder socialista ha ido olvidando sus compromisos para construir un partido horizontal. De hecho, él mismo se encargó de reservar poder para la dirección en la confección de las listas, como ahora ha sucedido.

Maldonado fue la candidata más votada por los militantes de Orense para concurrir en las listas del Senado por la provincia. Sin embargo, en la propuesta final, figuraba como número tres. Una decisión que atribuye a Gonzalo Caballero, líder de los socialistas gallegos e integrante de la Comisión de Listas del PSOE.

«Tras conocer este domingo, por los medios de comunicación, que la Comisión Federal de Listas, a instancias de la Ejecutiva Nacional Gallega, ha decidido, con alteración de los resultados obtenidos de las votaciones de los afiliados, relegarme al puesto número tres del Senado, algo que ha ratificado el Comité Federal en Madrid, he decidido presentar mi renuncia», dice en un comunicado, al que ha tenido acceso OKDIARIO.

En la nota, destaca su trabajo por “defender la solidez” del PSOE y “conseguir una democracia interna real que permitiera a los militantes elegir con libertad y voto directo a sus representantes en las
instituciones”.

“La convicción absoluta de que la decisión de los militantes era soberana,
causa por la he trabajado intensamente en los últimos años, fue la que me
hizo dar un paso al frente antes que nadie, para devolver la voz a mis
compañeros cuando el 1 de octubre de 2016 un comité federal derrocó a
Pedro Sánchez. Así, inicié una campaña para promover unas primarias y un
congreso extraordinario en mi partido que permitiera devolver la legitimidad de la decisión de los militantes”, añade.

“Tras alcanzar el objetivo de que se celebraran las Primarias y crear una ola
de ilusión entre la militancia en favor de un cambio de modelo de partido, los militantes apoyaron de forma mayoritaria al que hoy es presidente del
Gobierno”, recuerda.

Maldonado cuenta que tras la convocatoria de las elecciones del 28 de abril decidió presentarse “por primera vez” y porque “creí que algo había cambiado”.

“Tras conseguir, como he dicho, el apoyo mayoritario de la militancia de mi
provincia, y ser ratificado este por el Comité Provincial, la propuesta se
elevó desde la Ejecutiva Nacional Gallega al Comité Federal de listas donde,
para mi sorpresa, el secretario general de Galicia, Gonzalo Caballero,
propone alterar el orden elegido por mis compañeros para dejarme en tercer
lugar de la lista a la Cámara Alta sin motivo ni razón alguna”, expone. Por ello, presenta su renuncia “irrevocable, con gran pena y decepción, pero coherente”, dice, con la democracia interna que ha defendido y que considera es “una necesidad en el PSOE”.

Malestar por los ‘dedazos’

En el conflicto existente en las provincias de Lugo Ourense entre los intereses de Gonzalo Caballero y los aparatos provinciales, Ferraz se inclinó por atender la preferencia de la dirección del PSdeG.

Así, en la reunión del Comité Federal del PSOE del domingo pasado, la Comisión Federal de Listas, que controla Sánchez, ejerció su potestad para cambiar las propuestas de listas remitidas desde las provincias y colocó de cabezas de listas a las personas que quería Caballero, Ana Prieto en Lugo y Marina Ortega en Ourense, informa Europa Press.

El candidato más votado por la militancia en Ourense para liderar la lista al Congreso, Juan Carlos Francisco Rivera, fue recolocado como cabeza de lista al Senado, lo que desplazó a Eva Maldonado, la más votada por la militancia como uno a la Cámara Alta, a la posición tres.

En otras localidades de Galicia, también hay malestar con los cambios hechos en algunas propuestas de listas, como es el caso de las listas a las municipales en A Coruña y Ferrol.

 

Lo último en España

Últimas noticias