España
Presos de ETA

Queda en libertad el preso de ETA que amenazó de muerte a Baltasar Garzón durante su juicio

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, ha puesto en libertad en las últimas 48 horas -por orden judicial- a dos presos de la banda terrorista ETA. Se trata de Mikel Gil e Iñaki Alonso Rubio, este último con varias condenas, una de ellas por amenazar de muerte al ex juez Baltasar Garzón durante un juicio.

«El juez Baltasar Garzón tendrá que pagar con su vida por ello». Con esas palabras, pronunciadas en pleno juicio en 1997 en el que se juzgaba un delito de intento de atentado con explosivos, Iñaki Alonso amenazaba de muerte al ex juez Garzón acusándolo de ser el responsable del asesinato de otro etarra que se había quitado la vida en prisión unos días antes. Por estos hechos condenado a dos años por un delito de amenazas en 2014.

El pasado jueves, tras más de 25 años dentro del sistema penitenciario español, el etarra Iñaki Alonso salía de la cárcel de Córdoba y era recibido por un grupo de familiares y amigos. El grupo posó con pancartas de ‘S.O.S Aislamiento’ y varias banderas con lemas en apoyo a los presos de ETA. A Alonso también se le acusaba de pertenecer al comando ‘Araba’, que entre otros atentados intentó acabar con la vida del ex consejero de Interior en el País Vasco, Juan María Atutxa.

Por otra parte, también ha sido puesto en libertad Mikel Gil Cervera, preso de ETA que ha cumplido un total de 28 años por varios delitos relacionados con la posesión de explosivos y pertenencia a banda armada. Los últimos 11 años los ha cumplido en su domicilio por problemas de salud.

Beneficios a etarras

El Gobierno de Pedro Sánchez ha mejorado la vida de alrededor de 80 presos de ETA desde su llegada a la Moncloa. Los etarras han sido beneficiados con acercamientos al País Vasco o con disminución de sus grados penitenciarios. Vox ha hecho pública la lista con todos sus nombres.

Desde el 7 de agosto del 2018 los etarras presos en cárceles españolas han sacado rédito de los pactos de Pedro Sánchez con los partidos nacionalistas vascos.

Los datos, difundidos por el partido de Santiago Abascal y recogidos de información oficial proveniente de los comunicados de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, anotan que un total de 52 presos de la organización terrorista ETA han abandonado sus cárceles para internar en centros más cercanos al País Vasco. Concretamente, seis de ellos han sido llevados hasta el propio País Vasco y otros tres a Navarra. 13 de esos acercamientos se produjeron durante la campaña electoral vasca del pasado junio.

Además, al margen de esta demostración del fin de las políticas de dispersión tal y como le reclaman insistentemente desde la izquierda abertzale, el Gobierno ha llevado a cabo la progresión en grado a un total de 23 presos de ETA. De ellos, 12 han progresado a tercer grado o régimen de semilibertad -ya pueden salir a la calle y ser recibidos con homenajes-, y 11 han progresado a segundo grado.

Sin perdón expreso

Tal y como recuerda en su denuncia Vox, uno de los compromisos a los que llegó el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, con las víctimas fue el de poner como condición indispensable el arrepentimiento y petición de perdón expreso a las mismas. Sin embargo, esto se ha incumplido. El único requisito que se les exige es rellenar un formulario en el que renuncian a la lucha armada.

Por otro lado, cabe destacar que siete de estos presos beneficiados por el Gobierno fueron condenados por delitos de sangre. Uno de los últimos, Ivan Apaolaza, fue condenado como autor material por el asesinato en Madrid, en el año 2000, del teniente coronel Pedro Antonio Blanco. ETA colocó un coche cargado de explosivos que detonó cuando la víctima pasaba cerca de él. El Tribunal Supremo determinó que su acción en el atentado había sido esencial.

El Gobierno de Sánchez explica que «para la clasificación penitenciaria se tienen en cuenta los criterios establecidos en el artículo 63 de la Ley Orgánica 1/1979, que expresamente refiere que para la para la individualización del tratamiento, tras la adecuada observación de cada penado, se realice su clasificación, destinándose al establecimiento cuyo régimen sea más adecuado».

Las autoridades penitenciarias evalúan cada cierto tiempo a los internos etarras para reclasificarles si fuese necesario. Esta clasificación inicial se revisa periódicamente (cada seis meses como máximo, o tres si se trata de internos en primer grado) y procede la progresión de grado si en el penado concurren las exigencias establecidas en el artículo 65.2 de la citada Ley Penitenciaria.

La ‘lista de la vergüenza’

A continuación figuran las identidades de los 71 presos beneficiados por el Gobierno de Sánchez, que ha alcanzado cifras récord desde que llegó a La Moncloa:

1.- Olga Sanz Martín
2.- Javier Moreno Ramajo
3.- Marta Igarriz.
4.- Kepa Arronategi.
5.- Jagoba Codó Callejo.
6.- Jesús María Gómez Ezquerro.
8.- Fernando Alonso Abad
9.- Emilio Salaberria Etxebeste
10.- Mikel Orbegordo Echarri.
11.- Francisco Javier Chimeno.
12.- Igor González Sola.
13.- Jorge Fraile Iturralde.
14.- Iñaki Beaumont Echevarría.
15.- Jon López Gómez.
16.- Sabin Mendizábal Plazaola
17.- Olga Comes Arambillet.
18.- Jesús Guinea Sagasti.
19.- Aurken Sola Campillo.
20.- Iratxe Yáñez Ortiz 21.- Sergio Polo Escober.
22.- Íñigo Gutiérrez.
23.- Maria Lizarraga Merino
24.- Oier Goitia Abadía
25.- Javier Atristain Gorosabel
26.- Andoni Murga Zenarruzabeitia
27.- Javier Aguirre Ibáñez
28.- Unai Fano Aldasoro.
29.- Javier Sagardoy Lana
30.- Idoya Martínez García.
31.- Oier Urritua González.
32.- Unai López de Ocariz López.
33.- Ahinoa Barbarín Yurrebaso.
34.- Aitziber Coello Onaindia
35.- Patxi Uranga Zalbide
36.- Zigor Orbe Sevillano
37.- Egoitz Coto Echendia
38.- Zigor Blanco Santisteban
39.- Joseba Segurola Beobide
40.- Gorka Martínez Arcarazo
41.- Idoia Mendizábal Mújica
42.- Oscarbi Jauregui Amundarain
43.- Ekaitz Samaniego Curiel
44.- José Angel Ochoa de Eribe Landa
45.- Arantza Zulueta Amuchástegui
46.- Jon Enparantza Agirre
47.- José María Arregi Erostarbe (Fiti).de Barrón.
48.-Gorka Fraile Iturralde
49.- Olatz Lasagabaster Anza.
50.- Patxi Uranga.
51.- Josune Oña Izpizúa.
52.- Álvaro Arri Pascual.
53.- José Ramón Foruria.
54.- Francisco José Ramada Estévez.
55.- Balbino Sáez Olarra.
56.- Asier Mardones Esteban.
57.- Asier Rodríguez López.
58.- Julián Achurra Egurola.
59.- Garaikoitz Arruarte Santa Cruz
60.- Gorka Joseba Lupiañez Mintegui
61.- José Luis Barrios
62.- Sebastián Echániz Alcorta
63.- Jesús María Martín Hernando
64.- Oier Urrutia González.
65.- Gorka Vidal Álvaro
66.- Miguel Guillermo San Argimiro Isasa
67.- Íñigo Vallejo Franco
68.- Raúl Fuentes Villota
69.- Iván Apaolaza Sancho
70.- Oihana Baquedano Maidogan
71.- Aitor Fresnedo Guerrikabeitia