Elecciones Generales 2019

¿Por qué no está VOX en el debate electoral de Atresmedia?

Un día más Santiago Abascal tampoco estará en el debate electoral televisivo entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno del 28 de abril. La pregunta es, ¿por qué VOX, la formación de Abascal, no está tampoco en el debate electoral a cuatro del grupo de comunicación Atresmedia?

Debate de Atresmedia, en directo

Vota: ¿Quién es el ganador del debate electoral de Antena 3?

Santiago Abascal
Santiago Abascal, líder de VOX (Foto. Twitter)

Este martes se celebra el segundo debate electoral entre los candidatos a la Presidencia del Gobierno, sin embargo, tal y como pasó este lunes en TVE, tampoco contará con la presencia de VOX. En principio, la formación de Santiago Abascal tenía la invitación del grupo de comunicación para poder debatir con Pedro Sánchez, Albert Rivera, Pablo Iglesias y Pablo Casado, sin embargo, la asistencia fue bloqueada por la Junta Electoral Central (JEC). 

El organismo electoral considera que no se cumple con las condiciones de pluralidad si VOX acudía al debate. La JEC, basándose en el punto 66.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral Central, considera que el partido de Abascal no cumple con las condiciones para ser considerado un “grupo político significativo”, al igual que le pasa a otras formaciones políticas como la separatista JxCat, el PNV o Coalición Canaria.

Dicha legislación señala que será considerado grupo político significativo los partidos que “en recientes procesos electorales y en el ámbito territorial del medio de difusión, hayan obtenido un número de votos igual o superior al 5% de los votos válidos emitidos”. Por esta razón, la formación de Abascal no está en el debate de ni de TVE ni tampoco de Atresmedia. En cualquier caso, y atendiendo a la normativa, VOX podría participar en un debate organizado en una televisión de ámbito andaluz porque el pasado 2-D superó ese 5% exigido.

Ana Pastor, la moderadora del debate de este martes en Antena 3, ya mostró su disconformidad por la decisión de la JEC de no permitir la presencia de VOX en el encuentro a cinco entre los candidatos. «La cobertura de las campañas electorales en los medios deberían regirse por criterios periodísticos. En los públicos y en los privados. Antes y ahora», comentó entonces la periodista de Atresmedia.

Los de Abascal, como contraprogramación, han convocado un encuentro con sus simpatizantes en la Plaza de Toros de Las Rozas (Madrid) a las 20 horas para conseguir arañar más votos de los que los sondeos ya les dan. En este acto electoral estará el presidente de VOX acompañado de Javier Ortega Smith, Rocío Monasterio e Iván Espinosa de los Monteros. 

Lo último en España

Últimas noticias