El puño y la rosa del PSOE convertidos en logo retro de una tienda hipster online de EEUU

psoe-logo-retro
El símbolo socialista del puño y la rosa del PSOE, nuevo icono hipster en EEUU.

La web Urban Outfitters es una de las más conocidas tiendas online de ropa en Estados Unidos. En esta nueva temporada ha sacado una línea de prendas —camisetas, sudaderas y pantalones de sport— con una iconografía marcadamente retro. En su sitio de internet, el catálogo de ropa incluye un apartado de ‘brand+logos’ (marcas y logotipos) que recuperan simbologías en desuso por parte de compañías muy famosas en el mundo. Y una de ellas es el símbolo del puño y la rosa del PSOE.

Así, el website ha recuperado diversas imaginerías de Adidas, utilizando su viejo logo de las tres hojas y las tres bandas, y de otras empresas de ropa deportiva como Fila o Champion. Otra que también trabajan su imagen de marca retro como la compañía de ropa deportiva alemana es New Balance. Además, se incluyen prendas que rememoran las viejas imágenes de The North Face o Guess.

urban-outfitters-retro
Otras de las marcas retro recuperadas por la web de ropa Urban Outfitters.

Pero lo que más llama la atención es el uso del puño y la rosa socialistas del PSOE como iconografía retro. Es cierto que no sólo el partido español se ha identificado con el puño y la rosa, también ha sido la marca del PS francés y del austriaco. Pero es precisamente el diseño realizado por José María Cruz Novillo en 1977 para el Partido Socialista Obrero Español el que se vende al precio de 34 dólares en lo más alto de la sección ‘brand+logos’.

rosa-alcachofa
El logo llamado de la ‘alcahofa’ del PSOE en 1999.

El PSOE trató de modernizar su imagen hace menos de una década, con varios rediseños de la rosa y la marca, en 1999 con Joaquín Almunia al frente del partido. Lo mismo pasó en 2013, con Rubalcaba llevando las riendas del interregno posterior a la crisis  y al zapaterismo. En ambos casos se perdió el puño y se centró la imagen en los pétalos de la rosa roja… e incluso se trató de hacer fuerza con la marca simplemente de ‘Socialistas’.

rosa-socialistas
El rediseño fallido de la marca del PSOE de 2013.

Esos intentos fueron baldíos y, aunque el PSOE siempre ha acabado regresando s su tradicional puño y rosa de Cruz Novillo, en EEUU deben de pensar que los 40 años de este logo ya lo han convertido en un clásico… digno de ser recuperado por los hipsters.

Lo último en España

Últimas noticias