Puigdemont incumple otro mandato judicial al devolver tarde y sólo en parte obras de arte a Aragón

carles-puigdemont
Carles Puigdemont. (Foto: EFE)

La Generalitat catalana incumplirá un nuevo mandato judicial, el que desde un juzgado de Huesca ordenaba que este lunes, a más tardar, se devolvieran 97 obras al Monasterio de Sijena procedentes del Museu de Lleida. Sin embargo, el Gobierno de Carles Puigdemont ha decidido esperar a que se cumpla el plazo par demostrar de nuevo su poder, e incluso ha anunciado este martes que ni devolverá la totalidad de las obras, sino simplemente 53 de ellas.

El Consejo Ejecutivo del Gobierno catalán aprobará este martes la devolución ordenada por un juzgado oscense, si bien se quedará con 44 de las piezas alegando que están catalogadas y protegidas por leyes catalanas.

sijena-museu-lleida-Francisquina-dErill
Caja sepulcral de Francisquina d’Erill, una de las piezas que el Monasterio de Sijena reclama al Museu de Lleida.

La Generalitat ya comunicó la decisión de enviar parte de las obras reclamadas en una misiva enviada el pasado miércoles al Gobierno aragonés, quien había reclamado un plan de devolución de las piezas de arte sacro para su llegada este lunes como fecha límite.

Las 53 obras, objetos litúrgicos en su mayor parte, se encuentran depositadas en los almacenes del Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), de donde deberán partir hacia Villanueva de Sijena una vez el Govern dé luz verde para este traslado al equipo director del museo.

Las obras aún tardarán en llegar a Aragón al menos hasta la próxima semana, según fuentes del Govern, que han argumentado que las otras 44 obras están protegidas por la legalidad catalana, por lo que una devolución acelerada haría incumplir la normativa.

A principios de este mes de julio, el consejero de Cultura de la Generalitat, Santi Vila, se comprometió a devolver las 53 piezas, aunque advirtiendo de que veía difícil cumplir con el mandato antes del 25 de julio y de que seguiría luchando por la conservación del resto de obras, de las que 44 forman parte de la colección del Museu de Lleida y del inventario general del Patrimonio Cultural catalán y están protegidas por la Ley de Patrimonio.

Lo último en España

Últimas noticias