Puigdemont evita la imagen de su detención al entregarse en una comisaría
El presidente catalán, Carles Puigdemont, y los cinco exconsellers que se encuentran con él en Bruselas han tratado de evitar la fotografía de su detención al entregarse este domingo en una comisaría de la Policía Federal, en lugar de hacerlo en los juzgados de la ciudad, como era previsible. Los seis están siendo trasladados a la sede del Palacio de Justicia de la capital.
Los dirigentes independentistas se han entregado a la policía belga en virtud de la orden internacional de arresto dictada por la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, que quiere interrogarlo en calidad de investigado por los delitos de rebelión, sedición, malversación, prevaricación y desobediencia a la autoridad, una vez no se presentó a la citación del jueves 2 de noviembre, cuando acabaron en la cárcel el ex vicepresidente Oriol Junqueras y a siete exconsellers.
La Fiscalía de Bruselas había ordenado a la Policía detener al expresidente de la Generalitat y sus exconsejeros antes de designar a un juez de instrucción que les tome declaración para decidir sobre las euroórdenes.
Tanto Puigdemont como los consejeros sabían por ello que podían ser detenidos en cualquier momento. Ahora, será el juez el que tenga que determinar si se aplican medidas cautelares o el arresto. El instructor tendrá 24 horas para resolver las órdenes europeas de detención.
Lo previsible es que la defensa de Puigdemont, Paul Bekaert, rechace la extradición a España, con el argumento de que «no existen garantías», el mismo que esgrimió en otros procesos. Bekaert ha llegado a la sede de la Fiscalía belga, pasadas las 13.30 horas, sin hacer declaraciones.
Precisamente, el Consejo Nacional del PDeCAT ha aprobado este domingo que el partido se presente a las elecciones del 21 de diciembre en una «gran lista unitaria» que encabece el presidente cesado y que incluya a todos los consellers.
Lo último en España
-
En Lugo es el rey de los embutidos y en el resto de España no lo conocen y se lo pierden
-
Sánchez dedica 3 minutos de un mitin a Adamuz y sólo para blindar a Puente: «Está dando la cara»
-
Tellado exige la dimisión «inmediata» de Puente por «mentir en mitad de una tragedia a la cara de los españoles»
-
Los dos hermanos de Pilar Alegría, candidata del PSOE el 8F, fueron en las listas del PP en Aragón
-
Un dirigente del PSOE en Aragón se presenta en el mitin de Ayuso y se hace una foto con ella
Últimas noticias
-
Resultado y dónde ver en directo el Barcelona – Real Oviedo y por TV en vivo online el partido de la Liga
-
Barcelona – Real Oviedo en directo | Resultado y dónde ver online gratis el partido de la Liga en vivo hoy
-
Dos carniceros revelan la verdad sobre el pollo blanco y el amarillo y confirman: «Si lo vas a comer así, se nota»
-
Imágenes satelitales revelan una franja marrón gigante entre África y América: los expertos no dan crédito
-
En Lugo es el rey de los embutidos y en el resto de España no lo conocen y se lo pierden