Parlamento Europeo

Puigdemont y Comín llevarán a España ante la justicia europea si no se les nombra eurodiputados

Puigdemont y Comín llevarán a España ante la justicia europea si no se les nombra eurodiputados
Carles Puigdemont, Quim Torra y Toni Comín. Foto: Europa Press

El abogado de Puigdemont y Comín advierte a España que llevará a Europa la negativa a nombrar eurodiputados a los golpistas fugados.

El expresidente catalán fugado Carles Puigdemont y su exconsejero Toni Comín van a recurrir al Tribunal de Justicia de la Unión Europea si, como se espera, la Junta Central Electoral española no les proclama eurodiputados. Para ello deberían acudir a España este lunes a jurar la Constitución.

El abogado Gonzalo Boye, representante del expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont y el exconseller Toni Comín, ha anunciado que si la Junta Electoral Central (JEC) se niega a proclamar eurodiputados a los dos candidatos de JxCat recurrirán ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

En una entrevista en Rac 1, Boye ha sostenido este domingo que la resolución la JEC del pasado 13 de junio, que rechazaba que fuera posible tomar posesión del acta a distancia, presenta el juramento de cargo como un "requisito insubsanable". Algo que el letrado no comparte.

El letrado considera, sin embargo, que la argumentación de la JEC les beneficia: "Tengo la clara sensación de que están trabajando para nosotros", ha ironizado.

Según Boye, lo que debe hacer la JEC es enviar al Parlamento Europeo la lista completa de europarlamentarios incluyendo a Puigdemont y Comín, porque "no vale eso de hacer correr la lista".

En caso contrario, presentarán un recurso ante el TJUE por vía de un procedimiento de urgencia en el que el tribunal resolverá aplicando "un criterio bastante claro". El de la prioridad de la norma europea sobre la nacional cuando la segunda es menos favorable, ha vaticinado.

Boye, que prevé que el TJUE resuelva la cuestión a principios de julio, también ha asegurado que tanto la JEC como el Tribunal Supremo están haciendo lo que las defensas esperaban.

Preguntado por si cree que finalmente Puigdemont será eurodiputado, Boye ha respondido que "de hecho ya lo es", a su juicio, desde que fue elegido y proclamado como tal en el BOE.

"Una vez más, es el propio Estado español el que está internacionalizando el conflicto", ha asegurado el letrado.

Lo último en España