España

Puig se acobarda ante Ayuso en el cónclave autonómico: no se atreve a criticar los impuestos de Madrid

  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha templado en la Conferencia de Presidentes su severo ataque a la Comunidad de Madrid por los impuestos. Según fuentes conocedoras del cónclave, que se celebra este viernes en Salamanca, el dirigente socialista no ha perseverado en esta ocasión en sus críticas a lo que llegó a llamar «procés invisible» y «competencia desleal» de la región gobernada por Isabel Díaz Ayuso

Hace unas semanas, Puig destacó que «es un muy buen momento» para abordar la fiscalidad, señalando que «tienen que pagar las personas con mayor rendimiento». El socialista se quejó de las rebajas fiscales de Ayuso y reprochó que «las ventajas de la capitalidad, que concentra actividades públicas y privadas permite hacer dumping fiscal». En la intervención, citó el vaticinio del ex presidente de la Generalitat de Cataluña, Pasqual Maragall, que afirmó que «Madrid se va». «Hoy, aquella deriva ha cristalizado en el ‘procés’ invisible de Madrid», aseveró Puig, que sentenció que «fuera de Madrid hay vida inteligente».

Críticas que, en esta ocasión, no ha verbalizado en el cónclave de presidentes, ante la presencia de Isabel Díaz Ayuso, según señalan estas mismas fuentes.

La Comunidad de Madrid respondió entonces a los ataques de Puig, espetándole que «los dirigentes incompetentes no tienen que cargar las culpas sobre los que lo hacen bien».

«Tiene que imitarnos, estamos dispuestos a explicarles cómo se hacen estas cosas, pero no puede, para disimular sus errores, decir que es porque somos capital o porque hacemos ‘dumping fiscal’ y somos insolidarios. Los dirigentes socialistas tienen tendencia a ocultar sus errores echando culpas a otros», afirmó el portavoz madrileño, Enrique Ossorio.

La región gobernada por Ayuso descarta por completo la posibilidad que plantea el socialista. Desde el gobierno regional recuerdan que la capacidad en política fiscal de las autonomías data de 1996 y que desde que llegó el Partido Popular a la Puerta del Sol se han estado «bajando los impuestos y controlando el déficit».

Por el contrario, destacan que desde que Puig está a cargo de la Generalitat ha convertido la comunidad autónoma un «infierno fiscal» en el que la rentas más bajas se gravan con un 10%, frente al 9% de Madrid, y en el que el tramo más alto del IRPF se grava con un 25,5% y en la capital con un 21%.

Reparto de los fondos

La Conferencia de Presidentes ha venido precedida de una gran polémica y las críticas de los dirigentes autonómicos del PP por el reparto de los fondos de la Unión Europea.

Pedro Sánchez ha trasladado que los gobiernos regionales van a gestionar hasta el 55% del montante total de fondos europeos para la recuperación económica que España recibirá en 2021 para salir de la crisis.

Un anuncio que genera suspicacias entre los presidentes autonómicos ‘populares’, que exigen claridad y transparencia en los criterios del reparto.