El PSOE relega el español en Navarra: firma con Urkullu «reforzar el uso del euskera»

Presos ETA
La presidenta de Navarra, María Chivite y el Lehendakari, Íñigo Urkullu.
Diego Buenosvinos
  • Diego Buenosvinos
  • Especialista en periodismo de Salud en OKDIARIO; responsable de Comunicación y Prensa en el Colegio de Enfermería de León. Antes, redactor jefe en la Crónica el Mundo de León y colaborador en Onda Cero. Distinguido con la medalla de oro de la Diputación de León por la información y dedicación a la provincia y autor de libros como 'El arte de cuidar'.

La presidenta de Navarra, María Chivite, y el lehendakari del Gobierno vasco, Iñigo Urkullu, han firmado este viernes la renovación del Protocolo General de Colaboración entre el Gobierno de Navarra y el Gobierno del País Vasco que actualiza la cooperación entre ambas Comunidades «hermanas». Sin embargo, este acuerdo que se extiende a treinta materias diferentes, destina un apartado especial a la política lingüística. Así, El PSOE da un paso más en Navarra para relegar al castellano en favor del euskera ya que han acordado «reforzar el conocimiento y uso del euskera».

Los dos gobiernos se comprometen a «desarrollar la enseñanza del euskera» con el intercambio de alumnos vascos y navarros. Por otra parte,  colaborarán para incrementar el conocimiento del euskera entre adultos y que el Gobierno vasco cuida con la matriculación gratuita hasta el nivel B2.

El aprendizaje y el uso del euskera en Navarra contará con «programas de sensibilización, promoción e impulso del uso del euskera con carácter general» con destacada atención hacia «el tiempo libre, el deporte, el entorno digital, el ámbito socioeconómico o los medios de comunicación».

La presidenta de Navarra, María Chivite, vuelve una vez más la espalda al todo aquello que tenga acento español para abrazarse al PNV y también como pago a su apoyo presupuestario a EH Bildu. A pesar de que Chivite asegura que será leal con la Comunidad foral navarra, camina hacia la anexión de servicios comunes con el Pais Vasco. «Desde la lealtad institucional» ha dicho y con el «objetivo de prestar mejores servicios a la ciudadanía y hacer de la colaboración una oportunidad para el desarrollo y el progreso de nuestras comunidades» adujo la presidenta de Navarra.

«Hoy ratificamos un compromiso de colaboración en beneficio de la ciudadanía y del afianzamiento de un modelo de trabajo en el que creemos. El Gobierno de Navarra ha apostado por hacer de la inteligencia colectiva, de la colaboración entre administraciones y con la iniciativa privada, una manera de avanzar que entendemos beneficia a todas y a todos», ha indicado.

Por su parte, Urkullu ha remarcado la «relación especial y singular» entre ambas comunidades, «basada en una afinidad histórica, lingüística y socioeconómica compartida». Urkullu ha destacado que los convenios de colaboración entre Navarra y Euskadi son «una forma de entender las relaciones de convivencia».

«La pandemia que estamos sufriendo es una buena muestra de que los desafíos son globales. Es preciso compartir e intercambiar experiencias, aprender juntos para responder desde la colaboración. Esta es una lección aprendida que compartimos», ha dicho.

El acuerdo, que amplía y actualiza el suscrito entre ambas comunidades en 2016, sienta las bases para la cooperación de ambas comunidades en 29 áreas de cinco ámbitos: económico, social y cultural, administrativo, así como de infraestructuras y tecnología.

En el nuevo protocolo se ha incorporado el área de Acción Exterior y la Cooperación Transfronteriza, donde Euskadi y Navarra se comprometen «a impulsar la colaboración en organismos de cooperación interregional como la Conferencia Atlántica Transpirenaica (CAT), o la Comunidad de Trabajo de los Pirineos (CTP), reforzando su papel como Autoridad de Gestión del Programa Operativo de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (Interreg IVA – POCTEFA)». Además, potenciarán la colaboración en la Eurorregión Nueva Aquitania – Euskadi – Navarra.

Encuentros sectoriales 

Previamente a la firma del protocolo de colaboración, que ha tenido lugar en el Salón Verde del Palacio de Navarra, la presidenta Chivite y el lehendakari Urkullu han mantenido una reunión. Asimismo, han tenido lugar cuatro encuentros sectoriales. Uno de ellos ha reunido al vicepresidente primero y consejero de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior de Navarra, Javier Remírez, y a la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi. Una segunda cita ha incluido al vicepresidente segundo y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José Mª Aierdi, y el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, ambos del Gobierno de Navarra, con la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno vasco, Arantxa Tapia.

Lo último en España

Últimas noticias