ABUSO DE MENORES EN BALEARES

El PSOE rechaza debatir en la Eurocámara los nuevos abusos a menores en Baleares que adelantó OKDIARIO

López Aguilar
El eurodiputado socialista Juan Fernando López Aguilar.
Paula Baena

El presidente de la Comisión de Libertades Civiles, Justicia y Asuntos de Interior del Parlamento Europeo (LIBE), el socialista Juan Fernando López Aguilar, ha rechazado incluir, hasta al menos dentro de un mes, los últimos abusos a menores en Baleares adelantados por OKDIARIO como tema de debate.

Tal y como han explicado a este periódico fuentes de la Eurocámara, López Aguilar ha descartado por escrito incluir los abusos a menores tuteladas por el Gobierno balear de la socialista Francina Armengol como tema a debatir en la comisión que preside, una petición que había realizado el portavoz de la delegación de Vox en Bruselas, Jorge Buxadé.

Aunque Aguilar señala en su escrito que el tema podría debatirse en el seno de la comisión a partir del mes que viene, desde Vox aseguran a OKDIARIO que no albergan ninguna esperanza de que esto finalmente vaya a suceder. En marzo, esa misma comisión rechazó por 36 votos en contra debatir este asunto.

En esa ocasión los socialistas europeos, Liberales e Izquierda y Verdes votaron en contra y Conservadores y Partido Popular Europeo, que sumaron 30 votos, a favor.

La delegación de la formación de Santiago Abascal solicitó abordar el tema después de que OKDIARIO sacase a la luz las últimas denuncias por felaciones, acoso y explotación sexual en los centros de menores tutelados de Mallorca.

Una denuncia que se une al escándalo de las 16 menores tuteladas que habían sido objeto de acoso y explotación sexual fuera de los centros de menores, durante sus días de permiso o en alguna fuga, y que las fuerzas de izquierda se empeñan en no investigar.

Otras negativas

El pasado 30 de marzo el Parlamento balear se negó a crear una comisión no permanente de investigación por 30 votos en contra del PSOE, Podemos, los nacionalistas de Més por Mallorca y el Grupo Mixto.

Además, el Congreso de los Diputados también rechazó a principios de 2020 -con los votos en contra de PSOE, Unidas Podemos y partidos nacionalistas- una Proposición No de Ley que instaba al Gobierno a adoptar medidas para reforzar los protocolos de prevención, detección y actuación con los menores tutelados afectados por malos tratos o abusos.

Una negativa a investigar que ha denunciado Buxadé, quien ha llamado a reformar el sistema de tutela en España porque «las administraciones se están convirtiendo en una especie de hostal».

La explotación sexual de 16 menores tutelados por los servicios sociales de Baleares llegó a la Eurocámara de la mano del ciudadano español José Luis Sánchez-Saliquet, empresario de Ibiza y candidato de Vox al Senado, quien reclamó que se actuase «lo antes posible» para que el caso no vuelva a repetirse.

El pasado mes de enero, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo exigió explicaciones al Gobierno de España y al de la comunidad autónoma de Baleares por este asunto. La presidenta de Peticiones, la ‘popular’ Dolors Montserrat, decidió mantener abierta la petición y pedir respuestas tanto al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, como al entonces vicepresidente segundo del Gobierno y Ministro de Asuntos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias.

Este último, tal y como publicó OKDIARIO, se lavó las manos con el tema y, mediante una carta firmada por su jefe de gabinete, Julio Rodríguez, rechazó cualquier tipo de responsabilidad.

Lo último en España

Últimas noticias