Ataque a la carne española

El PSOE protege a Garzón y rechaza la petición del PP para que comparezca en el Congreso

Alberto Garzón
El ministro de Consumo, Alberto Garzón.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha rechazado este martes la petición de comparecencia de los ministros de Consumo, Alberto Garzón, y de Agricultura, Luis Planas, por el ataque al sector cárnico español.

La comparecencia había sido solicitada por el Grupo Parlamentario Popular tras las críticas de Garzón en el medio británico The Guardian, en las que aseguró que España exporta «carne de mala calidad de animales maltratados».

La diputada del PP Milagros Marcos ha criticado que el Gobierno «cuestione sistemáticamente la honestidad de agricultores y ganaderos españoles» y ha avanzado que desde el PP no cesarán «hasta que Sánchez rectifique y Garzón cese».  El presidente socialista ha evitado destituir al ministro de Consumo pese al evidente malestar del sector ganadero.

La parlamentaria popular ha recordado, asimismo, que «el sector cárnico da trabajo a más de dos millones de personas, es la cuarta industria del país y tiene que competir con países en los que hay explotaciones más grandes y cuesta menos producir».

«El problema no es el tamaño de las explotaciones sino que tenemos un Gobierno contrario al mundo rural que, en vez de apoyarlo con fondos europeos, han decidido acabar con él por asfixia económica y deterioro de su imagen», ha aseverado Marcos, que ha insistido en que «Garzón debe comparecer y explicar qué hay detrás de este ataque a la carne».

Igualmente, ha defendido la comparecencia de Planas, al que ha calificado de «ministro ausente» por estar «diez días callado y permitiendo el ataque de sus compañeros de Gobierno a la ganadería». El ministro de Agricultura desautorizó públicamente a Garzón afirmando calificando de «lamentable» la polémica «porque pone en tela de juicio» la «actividad de gente honrada». «Soy el ministro de Alimentación y si alguien habla de alimentación lo normal es que me llame», dijo, en referencia al ministro de Consumo.

Desde el PSOE, el diputado Juan Francisco Serrano ha acusado al PP de buscar la «confrontación» con su exigencia de responsabilidades.

«La derecha vuelve a traer confrontación. Es curioso como una falsedad en una entrevista, sacada de contexto, de hace meses, la siguen utilizando como tema estrella para causar interés político y social», ha señalado el parlamentario socialista.

«¿Me pueden decir qué ha hecho el PP por la agricultura y la ganadería? Nada. Le aconsejo que arrimen el hombro y que pongan políticas útiles encima de la mesa», ha aseverado Serrano.

Lo último en España

Últimas noticias