Las vacaciones del presidente

El PSOE propondrá “reforzar” por ley la “desconexión” durante las vacaciones tras la polémica de Sánchez

Pedro Sánchez
Pedro Sánchez en alpargatas desde La Mareta. (Foto: Moncloa)
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La polémica sobre las vacaciones de Pedro Sánchez ha protagonizado las críticas contra el presidente socialista este verano. Sánchez agotará sus vacaciones según el plan inicial y no regresará hasta el viernes hasta La Moncloa. El jefe del Ejecutivo no ha interrumpido su descanso pese a acontecimientos de gravedad, como la crisis por la ofensiva talibán sobre Kabul, que ha provocado gran incertidumbre sobre el rescate de los españoles en el país. Curiosamente, el PSOE defenderá dentro de unos meses reforzar la «desconexión» durante las vacaciones, incluyendo nuevos mecanismos legales para garantizarla.

Así consta en la ponencia política que los socialistas aprobarán en su congreso de octubre y que marca la hoja de ruta del partido en distintos componentes temáticos. El PSOE destaca en el documento el «derecho a la desconexión digital» de los trabajadores y el «respeto al tiempo de descanso, los permisos y las vacaciones, además de la intimidad personal y laboral».

«Pese a ser un derecho que impulsamos las y los socialistas y que quedó recogido en la Ley Orgánica 3/2018, de Protección de Datos Personales se ha puesto en evidencia que es preciso dar pasos mucho más decididos y que debemos reforzar legalmente sus mecanismos de cumplimiento para evitar la fatiga física y mental permanente en la que nos encontramos y una falsa voluntariedad dentro de una cultura aún presentista también online», recogen en concreto los socialistas. Una propuesta que plantearán en los próximos meses y que, inevitablemente, sacará a colación la polémica por las vacaciones presidenciales.

Sánchez no ha interrumpido sus vacaciones pese a que otros mandatarios internaciones sí lo hicieron. Angela Merkel, Emmanuel Macron o Boris Johnson, por ejemplo, se han puesto al frente del operativo para evacuar a sus nacionales desde Afganistán.

El socialista, sin embargo, se ha limitado a ‘gestionar’ a golpe de tuit. Este miércoles, por ejemplo, lanzaba un mensaje en sus redes sociales cuando ya el primer avión había despegado desde Kabul.  En la imagen -que recibió las mofas en las redes por aparecer Sánchez en alpargatas-, se veía al líder socialista mantener una conversación virtual con la ministra de Defensa, Margarita Robles, y el titular de Exteriores, José Manuel Albares.

«Hoy junto a la ministra de Defensa y al ministro de Exteriores, hemos seguido el desarrollo del dispositivo y llegada del primer avión de repatriación A400 a Kabul. Estamos trabajando para que la operación de evacuación en Afganistán se desarrolle con la máxima seguridad», escribió el líder del PSOE. 

Reunión telemática

Sánchez no sólo no ha interrumpido su estancia en Lanzarote, sino que la ha alargado, ya que el plan inicial era pasar estos últimos días en la finca de Las Marismillas (Doñana). Los agentes encargados del dispositivo en Canarias recibieron en cambio la orden de permanecer en La Mareta hasta el sábado, lo que ha provocado malestar por quedarse sin días de descanso.

Sánchez ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia con los ministros que participan en la operación de evacuación de españoles y colaboradores afganos de Afganistán, según ha anunciado Moncloa. De esta forma, no volverá de sus vacaciones hasta el viernes.

Según Moncloa, Sánchez ha mantenido estos días  «múltiples conversaciones» con los distintos ministros y también ha habido «varios encuentros de nivel técnico a cargo de representantes de los distintos departamentos».

Lo último en España

Últimas noticias