PSOE y Podemos siguen pidiendo la comparecencia de Guindos a pesar de la renuncia de Soria
PSOE y Podemos celebran la renuncia del ex ministro de Industria, José Manuel Soria, al puesto de director ejecutivo del Banco Mundial, pero han advertido de que esta decisión no libra al Gobierno de dar explicaciones en el Congreso por las «mentiras» sobre la designación inicial. Antes de la renuncia, PSOE y Podemos ya habían pedido la comparecencia urgente del ministro de Economía en funcione, Luis de Guindos, para informar sobre el nombramiento de Soria.
La secretaria de Estudios y Programas del PSOE, Meritxell Batet, ha dejado claro que la decisión del ex ministro no elude la responsabilidad política de aquellos que tomaron la decisión de designarlo «y las mentiras que ese nombramiento escondía». En concreto, se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, y a De Guindos, obligado, a su juicio, a dar explicaciones ante el pleno por el «daño» que ese nombramiento ha hecho a la imagen de España.
Batet ha insistido en que la designación no respondía a un concurso público entre funcionarios y, tras recalcar que, de hecho, no se convocó ni fue público, ha apuntado que tampoco fue un nombramiento ordinario de la Administración General del Estado, sino «una designación política que libremente tomó De Guindos».
«No era ilegal nombrarlo, era inapropiado y su renuncia así lo demuestra», ha subrayado Batet en rueda de prensa en el Congreso, convencida de que ese «despropósito político» ha dañado la imagen de España ante las instituciones financieras y en la esfera internacional. Por tanto, considera «imprescindible» que la comparecencia del ministro en funciones se produzca ante el pleno y no sólo en comisión.
Podemos celebra la renuncia
En una línea semejante se ha expresado la portavoz adjunta de Podemos en el Congreso. Irene Montero coincide con los socialistas en que la decisión de Soria no evita que el Gobierno en funciones aclare la designación inicial después de que algunos de sus miembros y cargos del PP «hayan mentido» sobre cómo se llevó a cabo.
«Al principio dijeron que no sabían nada, luego que sí sabían, pero que era un concurso público para funcionarios, y luego parece que no, que era una designación más bien a dedo y que no podía presentarse el que quisiera», ha denunciado Montero en rueda de prensa en el Congreso.
Según la dirigente de Podemos, se trata de «una cuestión de interés nacional que afecta negativamente a España», por lo que también exige que Guindos comparezca ante el pleno del Congreso. No obstante, Montero ha considerado que lo más relevante es que «la presión popular y la indignación ciudadana y de todas las fuerzas políticas» hayan conseguido que Soria «ni siquiera haya podido desenvolver el regalo» que «le tenían preparado como despedida» del Ministerio de Industria.
Lo último en España
-
Feijóo sonroja al sanchismo: «Ya tiene los mismos imputados que diputados»
-
OKDIARIO sorprende a la fiscal general del Estado un lunes laborable haciéndose la pedicura en Uñas Princesa
-
Juanma Moreno a Vox en su investidura: «Hay que saber ceder buscando el interés general de los andaluces»
-
Pano se ratifica ante el juez: la abogada de las cloacas del PSOE, Leticia de la Hoz, le ofreció 250.000 € para ‘borrar’ sus pagos en efectivo
-
Francisco Cañizares, alcalde de Ciudad Real: «Estamos construyendo una ciudad más atractiva para vivir, invertir y emprender»
Últimas noticias
-
¡Bombazo en el Mundial! Gill levanta el muro de Paraguay para echar en penaltis a Alemania
-
Resultado Alemania – Paraguay: resumen, goles y última hora en vivo del partido del Mundial en vivo hoy
-
Tres ucranianos heridos graves por la explosión de un paquete bomba en Mónaco
-
Confirmado: adiós Armengol
-
Mallorca completa con éxito la extracción del pecio de Ses Fontanelles, tras un complejo operativo de cuatro meses