Polvareda en el PP por la designación de Soria

José-Manuel-Soria
El ex ministro de Industria, José Manuel Soria. (Foto: EFE)

La decisión del Gobierno de proponer al ex ministro José Manuel Soria para ocupar un puesto de director ejecutivo en el Banco Mundial ha levantado ampollas entre destacados dirigentes del PP. Cuestionan sobre todo la inoportunidad del anuncio, que se dio a conocer mientras el presidente Mariano Rajoy se sometía a su segunda votación fallida de investidura, mediante un pacto con Ciudadanos que ha salido maltrecho del debate.

Pero en la dirección del PP ha causado especial malestar la actitud de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, quien a preguntas de los periodistas de La Sexta eludió dar explicaciones sobre el nombramiento alegando que «no es competencia de mi departamento».

Una respuesta para salir al paso de la polémica, dada la condición de Sáenz de Santamaría de portavoz del Gobierno. Como tal, en la rueda de prensa de los viernes informa a los periodistas sobre los acuerdos adoptados por el Consejo de Ministros.

Una decisión de «vergüenza ajena»

Después de que trascendiera la noticia, varios altos cargos del PP han expresado públicamente su sorpresa por la decisión del ministro de Economía, Luis de Guindos, de proponer a Soria para un puesto directivo en el Banco Mundial.

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha eludido comentar la noticia y se la limitado a declarar: «Mi opinión política sobre Soria es manifiestamente mejorable». Su vicepresidenta, Rosa Valdeón, ha sido mucho más contundente y ha reconocido que la decisión le produce «vergüenza ajena».

Por su parte, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha eludido entrar en la polémica y ha indicado que «tendrán que explicarlo quienes le hayan nombrado».

La sobrina de De Guindos

Se refería al ministro de Economía, Luis de Guindos, quien ya colocó a su sobrina Beatriz de Guindos como directora ejecutiva suplente del Banco Mundial con un sueldo de 14.000 euros al mes, después de que renunciara a su puesto de subdirectora de Industria y Energía de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Ante la avalancha de críticas de la oposición, el ex ministro Soria apenas ha encontrado el apoyo de la diputada del PP Alicia Sánchez-Camacho, quien ha destacado que el ex titular de Industria y Energía tiene «un perfil adecuado» para trabajar en el Banco Mundial.

De momento, se trata sólo de una candidatura propuesta por el Ministerio de Economía. Un comité formado por los 189 gobernadores del Banco Mundial deberá resolver ahora el nombramiento de su director ejecutivo, entre los 25 aspirantes propuestos por los distintos países miembros. Si finalmente accede a este cargo, Soria percibirá un sueldo que ronda los 225.000 euros anuales.

José Manuel Soria presentó su dimisión como ministro de Industria y Energía el pasado mes de abril, después de que su nombre apareciera en los Papeles de Panamá como administrador de una empresa familiar radicada en el paraíso fiscal de Jersey. Un hecho que Soria había negado inicialmente.

Lo último en España

Últimas noticias