Financiación irregular

PSOE y Podemos rechazan que Calvente comparezca en el Congreso por el ‘caso Neurona’

La iniciativa del PP ha sido tumbada en la Comisión Anticorrupción por los partidos del Gobierno y sus socios

Nuevo varapalo a Iglesias: el juez ordena que Podemos siga imputado por financiación irregular

Neurona
José Manuel Calvente
Segundo Sanz

PSOE y Podemos han rechazado este miércoles la comparecencia del ex abogado de los morados José Manuel Calvente en la Comisión de Calidad Democrática del Congreso de los Diputados sobre la figura del denunciante de corrupción. En su caso, sobre la presunta financiación irregular de Podemos en el caso Neurona, donde el partido del vicepresidente Pablo Iglesias sigue imputado por el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid. Los partidos del Gobierno de coalición, con la ayuda de sus socios de ERC, Bildu, PNV y Más País, que se han abstenido, han tumbado por 17 votos en contra, 15 a favor y 4 abstenciones una solicitud registrada por el PP, que sí ha tenido el apoyo de Vox y Ciudadanos.

La votación se ha producido en el seno de la conocida también como ‘Comisión Anticorrupción’ de la Cámara, presidida por el cofundador de Podemos y líder de Más País, Íñigo Errejón, después de que la Mesa del Congreso, controlada por la mayoría de PSOE y Podemos, rechazara el pasado 13 de enero la petición al respecto registrada por el PP para una sesión extraordinaria.

Conforme a la propuesta de los letrados del Congreso, y al ser enero periodo inhábil, socialistas y podemitas se opusieron a su tramitación «por no reunir los requisitos de legitimación establecidos en los artículos 73 de la Constitución y 61 del Reglamento de la Cámara para la convocatoria de sesiones extraordinarias». Según tales preceptos, «sólo pueden solicitar la celebración de sesiones extraordinarias el Gobierno, la Diputación Permanente o la mayoría absoluta de los miembros del Congreso».

Sin embargo, ahora, dentro ya del periodo ordinario de sesiones, el PP había vuelto a formular su solicitud de comparecencia de Calvente. Ante ello, Errejón alegó que no es partidario de que se impongan vetos en la comparecencias y planteó que si no había acuerdo en la Mesa de esta comisión el tema se elevara al Plenario de la misma, donde este miércoles se ha votado y rechazado citar a Calvente.

Calvente es denunciante del caso Neurona, donde el Juzgado de Instrucción 42 de Madrid investiga, principalmente, la posible existencia de un contrato simulado entre esta consultora política mexicana y Podemos para la campaña electoral de 2019 con el presunto objetivo de desviar dinero de las cuentas moradas. Además, el ex abogado de los morados es testigo en el caso Dina-Iglesias, donde la Audiencia Nacional investigar el papel de Pablo Iglesias en la retención de la tarjeta de móvil a su ex asesora Dina Bousselham.

Represalias

Los populares consideran que el testimonio de Calvente, como denunciante de un presunto caso de corrupción en relación al caso Neurona, puede servir para ilustrar a los diputados sobre las represalias que suelen sufrir quienes realizan esta denuncias con todo el aparato de un partido en su contra. Y en este caso, también desde la propia estructura del Estado, a través de la Fiscalía, ya que Podemos forma parte del Gobierno de coalición.

El ex abogado denuncia que, tras investigar y cuestionar los hechos presuntamente delictivos que achaca a dirigentes de Podemos, el partido emprendió contra él un «grave proceso de hostigamiento y represalia personal y laboral». Podemos le despidió en diciembre de 2019 alegando una denuncia por acoso sexual, que posteriormente se ha probado que era falsa. El partido de Iglesias admitió que fue un despido improcedente y acordó indemnizarle con 35.000 euros. Además, un juzgado archivó la denuncia de acoso sexual y laboral que presentó en su contra quien fue su compañera en el gabinete jurídico, Marta Flor, muy cercana a Ignacio Stampa, uno de los fiscales Anticorrupción.

En la sesión de la Comisión Anticorrupción celebrada este miércoles, los populares también habían reclamado la comparecencia de la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, en su caso, dentro de un paquete de citaciones  para buscar mejoras que permitan incrementar la independencia de los órganos reguladores. Sin embargo, esta solicitud, que se ha votado de manera conjunta a la de Calvente, también ha sido rechazada por PSOE y Podemos.

En lo referente a la presunta corrupción de Podemos, no es la primera vez que el PSOE sale a tapar a su socio. El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, contó ya en agosto de 2020 en el Congreso con la ayuda de los socialistas para no tener que comparecer en un Pleno extraordinario en la Cámara baja por el caso Neurona, tal y como exigieron PP y Ciudadanos. La formación morada se encuentra imputada y, pese a ello, el PSOE insiste en no exigirle responsabilidades políticas. Todo ello, no sin debate interno en las filas socialistas sobre la transparencia que se debería exigir a los de Iglesias.

Lo último en España

Últimas noticias