Presos etarras

El PSOE pide el acercamiento de los presos de ETA tras el pésame de Sánchez por el terrorista suicidado

El PSOE pide el acercamiento de los presos de ETA tras el pésame de Sánchez por el terrorista suicidado
Idoia Mendia, vicekehendakari
Gonzaga Durán

Idoia Mendia, secretaria general del PSE-PSOE y vicelehendakari en el Gobierno vasco, ha pedido el acercamiento de los presos de la banda terrorista ETA a las cárceles del País Vasco. Esta petición llega después de que Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, lamentase «profundamente» la muerte de Igor González Sola, el preso etarra que se quitó la vida en la celda de su prisión.

La nueva vicepresidenta del Ejecutiva vasco considera que los reclusos de la banda terrorista deberían estar «cerca de sus familias, de sus amigos y sus entornos» para «favorecer su reinserción». Así lo ha asegurado este jueves en una entrevista concedida a Radio Euskadi.

En este sentido, Idoia Mendia ha reconocido las decenas de presos etarras que se han trasladado a cárceles cercanas al País Vasco bajo la dirección de Fernando Grande-Marlaska, ministro del Interior. «Se han acercado muchos presos de ETA a cárceles cercanas al País Vasco. Nosotros creemos que es bueno que estén cerca de sus familias, de sus amigos, de sus entornos, porque creemos que puede contribuir a su reinserción, que, en definitiva, es lo que nos interesa a todos. El Gobierno de España está haciendo una política penitenciaria ajustada a la realidad, individual y buscando la reinserción», ha afirmado la dirigente socialista vasca.

«Lo lamento profundamente»

El pasado martes, Pedro Sánchez lamentó la muerte muerte del terrorista de ETA Igor González Sola durante una comparecencia en el Senado. Fue durante su turno de respuesta a Gorka Elejabarrieta, portavoz del Bildu en la Cámara alta. Era la primera vez que un presidente en la democracia de nuestro país lamentaba la muerte de un etarra condenado.

«Me quiero referir al caso de Igor González Sola, el preso de la banda ETA [sic] que se suicidó la semana pasada en la cárcel donostiarra de Martutene. Y quiero antes de nada decir algo obvio: lamentar profundamente su muerte. Lo lamento», señaló el líder del PSOE con el ceño compungido y dirigiéndose al senador de la formación proetarra. Este pésame coincide con las negociaciones que está llevando a cabo su Gobierno para tratar de sacar adelante los próximos Presupuestos Generales del Estado, en los que Sánchez espera contar con el apoyo de EH Bildu.

Igor González, preso de la banda terrorista ETA, fue hallado muerto el pasado viernes en su celda de la prisión de Martutene (San Sebastián), en la que se encontraba solo. Había ingresado en prisión en marzo de 2005 para cumplir una condena de 20 años de cárcel por colaboración con banda armada, depósito de armas y falsificación dentro de su actividad en el comando Amaiur de ETA, integrado en el comando Donosti.

Mendia defiende a Sánchez

Idoia Mendia ha defendido este pésame de Pedro Sánchez a la formación proetarra de Bildu puesto que, a su juicio, las cuestiones relacionadas con la política penitenciaria «no deberían copar titulares ni utilizarse políticamente».

«Creo que la política penitenciaria tiene que servir para construir convivencia especialmente aquí en Euskadi. En Euskadi sabemos muy bien que tiene que ser utilizada con inteligencia, que tiene que servir para que esos presos, cuando salgan a la calle, porque todos van a salir en libertad, sean personas reinsertadas en la sociedad, que hayan reconocido el daño causado y, por tanto, que sean capaces de entender la pluralidad de Euskadi y poder integrarse en esta sociedad plural que conformamos», ha sostenido la vicelehendakari.

«Reinserción e integración»

La dirigente del PSOE vasco ha defendido también la «reinserción e integración» de los presos etarras ha cambio de reconocer el «daño causado». «El fin de la violencia tiene como cuestión pendiente la reinserción e integración de estas personas desde el reconocimiento del daño causado por el bien de todos, de la sociedad vasca, por todos los que hemos sufrido la persecución terrorista y persecución política», ha apuntado.

«Creo que el tener, de alguna manera, garantía de que todas esas personas, al final, están integradas en la sociedad va a ser bueno para Euskadi y para construir la Euskadi del futuro sobre unos valores éticos sólidos», ha afirmado.

Esta semana se formó el nuevo Gobierno vasco liderado por Íñigo Urkullu y con Idoia Mendia como vicepresidenta. La dirigente del PSE-PSOE ha revelado que recibió la llamada de Pedro Sánchez y de otros mandatarios socialista para felicitarla por este hecho. «Están contentos por la capacidad de acuerdo demostrada por el PSE-EE y el PNV en Euskadi, que es lo que el presidente del Gobierno central está reclamando en el Congreso de los Diputados, que es unidad, sobre todo en aquellas cuestiones que son esenciales para España», ha apostillado.

Lo último en España

Últimas noticias