El PSOE pacta con Bildu los Presupuestos de Navarra con acuerdos «específicos» sin detallar
Hubo acuerdo con EH Bildu para la investidura de la socialista María Chivite como presidenta de Navarra y ahora hay acuerdo entre el PSOE y los bildutarras para sacar adelante los primeros Presupuestos de la legislatura.
Otra promesa de Pedro Sanchez que se lleva el viento. «Con Bildu no vamos a pactar. Se lo repito. Con Bildu no vamos a pactar», aseguraba un muy gesticulante el hoy presidente del Gobierno a un periodista de Navarra TV que le preguntaba en su primera etapa como secretario general del PSOE por posibles negociaciones con la izquierda abertzale.
Este lunes, el PSN-PSOE y EH Bildu han alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020, según ha informado la coalición abertzale. Los votos de los ocho diputados de la formación de Arnaldo Otegi son indispensables para que el Gobierno de coalición que lidera Chivite junto a los peneuvistas de Geroa Bai pueda sacar adelante sus primeras cuentas públcias.
El comunicado difundido por los bildutarras asegura que el preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que «va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía».
Según ha indicado la coalición, «con estos mismos objetivos», las dos partes han alcanzado acuerdos «específicos» respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que «se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno».
EH Bildu ha afirmado que, «llegado a un acuerdo de estas características», se compromete a «no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos».
Lo último en España
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
El incendio de Vall de Uxó obliga a confinar Onda: 64.000 personas quedan sin poder salir de sus casas en Castellón
-
Incendios en Ávila, Toledo y la Comunidad de Madrid, en directo: mapa en tiempo real, pueblos desalojados y evacuados y última hora de los fuegos hoy
-
Los Reyes se vuelcan con los afectados por los incendios mientras Sánchez se limita a visitar mandos y autoridades
-
Feijóo pide «sumar, estar juntos y arrimar el hombro sin excepciones» en la lucha contra los incendios
Últimas noticias
-
Piscina urbana contra el calor en Palma: una madre equipa a su hijo con bañador y lo mete a nadar en una fuente
-
Bochorno en Playa de Palma: graban a turistas tirados en la calle y rodeados de basura y gaviotas
-
Música a todo volumen, alcohol y necesidades al aire libre: un grupo de colombianos se adueña de un parque de Palma
-
Primeras señales «positivas» en la lucha contra el fuego que ha quemado 77.000 hectáreas en el centro de España
-
RTVE omite que el bombero al que llevó a hablar de los incendios es un activista que ha participado en actos de Podemos e IU