El PSOE no tiene «ningún miedo a negociar con Bildu» el Gobierno de Chivite
Mientras todas las miradas se centran en los socios que es capaz de recabar Pedro Sánchez para su investidura, los movimientos en las comunidades autónomas donde todavía se están negociando gobiernos dan una pista de lo que puede suceder. Es el caso de Navarra, donde la negociación entre Geroa Bai y el PSN se ha enquistado y los socialistas miran ya a un socio que puede serlo también de referencia a nivel nacional: «No tenemos ningún miedo a dialogar y negociar con Bildu, como lo hemos hecho durante toda la legislatura», han asegurado desde el PSOE navarro.
Este lunes, Geroa Bai mostraba su distanciamiento con los socialistas navarros al no estar de acuerdo con el reparto de cargos en el futuro Gobierno Foral. Y 24 horas después es el PSN el que pasa al ataque para afear a la sucursal del PNV en Navarra que «no se ha movido de su posición» tras el 28M.
El secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha cargado contra Geroa Bai por mantener inamovible su posición de cara a la formación del Gobierno. Alzórriz ha negado las acusaciones de los nacionalistas de «humillarles» o «querer acaparar poder» y ha confiado en la reedición del gobierno progresista.
«Nosotros no tenemos afán de acumular poder sino de hacer un gobierno progresista que deje a las derechas en la oposición y nadie nos va a desviar de nuestro objetivo, que es hacer a Chivite presidenta y dejar a las derechas y sus políticas de retroceso en la oposición», ha manifestado Ramón Alzórriz.
Al respecto, ha esperado que Geroa Bai «no esté pensando en darle una nueva oportunidad a la derecha, desde luego los socialistas no se lo vamos a permitir». «Las derechas van a seguir en la oposición y las políticas de progreso, de avance en derechos y libertades, van a seguir implementándose, si es que Chivite es presidenta en el Gobierno de Navarra», ha reiterado.
El socialista ha afirmado que «hemos hecho dos propuestas» y «hemos mejorado las condiciones que en un primer momento les dimos -a Geroa Bai» pero «desde el 28 de mayo no se han movido de su posición». Y ha destacado que «el PSN ya fue generoso a la hora de cederles la Presidencia del Parlamento» a Unai Hualde.
Llegados a este punto, el PSOE navarro asegura que «no tenemos ningún miedo a dialogar y a negociar con EH Bildu, como lo hemos hecho durante esta legislatura, y habrá que seguir avanzando en negociar Presupuestos y políticas que mejoren la calidad de los servicios públicos». No obstante, ha recalcado que «lo que no vamos a negociar ni acordar -con Bildu- es la composición de un Gobierno». «A partir de ahí nosotros estamos abiertos a dialogar con todo el mundo», ha añadido.
Lo último en España
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Chaves atiza a Mazón mientras espera condena por los ERE: «En la DANA no supieron utilizar los recursos»
-
El presidente del PSOE andaluz en el acto de Montero: «Los herederos del franquismo siguen gobernando»
-
Las denuncias por okupaciones repuntan un 7% en España en 2024 bajo mandato de Sánchez
-
El PP tras compararle Sánchez con «colaboracionistas» del nazismo: «Es la barbaridad más estrambótica»
Últimas noticias
-
Las Palmas – Barcelona, en directo hoy: resultado y goles del partido de la jornada 25 de Liga, en vivo
-
La madre del escolta Jorge Díez, asesinado por ETA junto a Buesa, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo
-
Alemania vota mañana con la derecha tradicional como favorita, el socialismo en crisis y la AfD en auge
-
Un Atlético de alto standing deja en silencio Mestalla
-
Detenida esta querida actriz de ‘La que se avecina’: esto es lo que ha hecho