El PSOE insta al Gobierno a solicitar una cumbre europea para articular una posición común sobre Trump
El PSOE insta al Gobierno de Mariano Rajoy que pida formalmente al presidente del Consejo europeo, Donald Tusk, que convoque de forma urgente una Cumbre extraordinaria para articular una posición común frente a los retos que plantea la nueva administración Trump. «La UE, sus Estados miembros y los Estados Unidos de América compartimos tanto, que no podemos permitir que se nos dé un trato que no sea el de igual a igual», explica la gestora socialista en un comunicado emitido este viernes.
El presidente americano anunció este jueves que estudia gravar en un 20% las importaciones de México como pago por el muro. Un mensaje que hizo saltar las alarmas en medio planeta y como consecuencia los socialistas se pronuncian antes que el Ejecutivo: «No vamos a consentir tampoco trato de desprecio a ningún país amigo de España y de la UE, empezando por México: un país amigo y aliado histórico de España, que siempre ha sido solidario con los españoles, incluso en nuestros peores momentos como en la guerra civil», informan en el comunicado.
«Debemos recordar que Estados Unidos no ha dejado nunca de gestionar sus fronteras y establecer un alto nivel de exigencia en sus relaciones comerciales y de cualquier tipo. Los demás actores internacionales hemos respetado siempre sus intereses. No hay un lugar para un trato y una relación que no sea respetuoso y de igual a igual. Por tanto, el gobierno de España debe salir enérgicamente en defensa de México y de los mexicanos», claman los socialistas.
«España debe defender las buenas relaciones entre México y Estados Unidos. Debe trabajar para ayudar a que los Estados Unidos comprendan que el entendimiento y el dialogo -en lugar del desprecio y las amenazas- con sus vecinos y aliados va en su propio interés, en el interés de toda la comunidad internacional. Por ello, el gobierno debe reclamar la convocatoria urgente de una Cumbre Iberoamericana para abordar este problema de forma conjunta con esta comunidad», aseguran los socialistas en el comunicado.
Asimismo lamentan este inicio de Trump y los anuncios que asegura llevar a cabo con su nueva política. «Sería un grave error si los Estados Unidos se aíslan y dejan de cumplir con sus obligaciones en las Naciones Unidas y demás instituciones multilaterales. Asimismo, sería un gran error retroceder a los tiempos de las guerras comerciales y de aranceles que, como demuestra la experiencia histórica, solo acaban por generar más pobreza, descontento y, por ende, inestabilidad política. Cuales quiera que sean los problemas que el presidente Trump quiera priorizar, en la comunidad internacional no va a encontrar más que ayuda y colaboración», señalan y continúan diciendo que «hacer creer de nuevo al pueblo norteamericano que todos sus problemas son producto de un supuesto enemigo exterior es torticero e injusto, además de inútil para gestionar los problemas propios y del mundo».
Lo último en España
-
Vox sobre la cárcel a Ábalos y Koldo: «Todos los casos de corrupción tienen de nexo común a Sánchez»
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo | Última hora de la condena del Tribunal Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama se libra de la cárcel, última hora en vivo
-
Feijóo afirma que Sánchez «tiene que irse» tras la sentencia a Ábalos y exige elecciones: «Es el fin de la escapada»
-
Moreno Bonilla espera celebrar «cuanto antes» el debate de investidura para aprobar los presupuestos
-
Ábalos se convierte en el ministro con la mayor condena de la democracia
Últimas noticias
-
Vox sobre la cárcel a Ábalos y Koldo: «Todos los casos de corrupción tienen de nexo común a Sánchez»
-
Sentencia del ‘caso Mascarillas’, en directo | Última hora de la condena del Tribunal Supremo a Ábalos y Koldo, Aldama se libra de la cárcel, última hora en vivo
-
Javier Díaz Esterri, chef del santuario de bienestar de Altea: «La comida afecta directamente a cómo envejecemos»
-
Feijóo afirma que Sánchez «tiene que irse» tras la sentencia a Ábalos y exige elecciones: «Es el fin de la escapada»
-
Antonio Resines reina en Tenerife y el Adolfo Suárez de Álvaro Morte se lleva el gran botín de la noche