El nuevo gurú económico del PSOE incluye en su equipo a ‘pedristas’ pero deja fuera a Jordi Sevilla

José Carlos Díez
José Carlos Díez, en una foto de archivo.

El nuevo gurú económico del PSOE, José Carlos Díez, ha telefoneado esta última semana a socialistas cercanos al ex secretario general Pedro Sánchez para pedirles que se integren en su equipo de cara a elaborar la ponencia socioeconómica que el partido aprobará en su 39 Congreso Federal. A la mayoría menos a uno, Jordi Sevilla.

En el entorno de Sánchez hay malestar por este hecho y explican que Sevilla es un gran profesional y debería de estar en la elaboración de la ponencia económica del partido. Asimismo, añaden a este medio que no entienden la decisión de Díez aunque la respetan. Por su parte, el economista defiende que solo ha hablado una vez con Sevilla y se ha ceñido en la confianza y el trabajo previo con algunos profesionales para seleccionar a su equipo. Díez advierte que, a pesar de la lista, todo el mundo que quiera puede participar.

El economista junto al diputado Eduardo Madina, coordinadores del proyecto político y económico, ultiman la lista completa de colaboradores que se integrarán en los respectivos equipos y que será presentada la semana que viene. La gestora socialista aprobó este jueves las bases de la ponencia y las listas con las personas que cuentan para sus equipos. «Estamos todavía con confirmaciones y este viernes presentaremos las primeras pinceladas del proyecto, algo parcial para que la semana que viene aportemos la lista completa», informan fuentes socialistas a OKDIARIO.

Díez se rodeará de economistas de confianza con los que ya ha trabajado antes y también pertenecientes al partido. El componente sorpresa en este equipo es que Díez ha incluido a muchos socialistas cercanos al ex secretario general Pedro Sánchez como Manuel de la Rocha, cercano también a la candidatura de Patxi López.

Desde Ferraz ‘quitan hierro’ a que determinados socialistas puedan trabajar en una candidatura determinada y a la vez en la ponencia marco para el Congreso. «Eso no tiene importancia», contestan. Se trata del mismo caso que el del portavoz de Empleo del PSOE en el Congreso, Rafael Simancas. El que fuera cercano a Sánchez, colabora actualmente en el proyecto de López y se ha mostrado dispuesto a trabajar con Díez. Sin duda, los imprescindibles para el nuevo gurú económico del PSOE son el portavoz de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura y el portavoz adjunto, Julián López.

Díez busca contar además con ex ministros de la talla de Valeriano Gómez junto a los eurodiputados Jonás Fernández e Inmaculada Rodríguez-Piñero. Asimismo y de cara al proyecto municipalista, el economista ha telefoneado a distintos alcaldes socialistas para contar con su experiencia como son el alcalde de Alcalá de Henares, Javier Rodríguez; el de Ibiza, Rafael Ruiz y el de Soto del Real, Juan Lobato, entre otros.

Por su parte, Eduardo Madina cuenta entre otros con el diputado y profesor de sociología, Ignacio Urquizu; la ex secretaria de Estado de Política Social, Amparo Valcarce; el eurodiputado Ramón Jáuregui; el portavoz de Educación en el Congreso, Manuel Cruz; y la diputada y pieza clave en el PSC, Meritxell Batet.

Los socialistas explican que una vez elaborados ambos documentos (económico y político) se celebrarán dos foros temáticos, en los que podrán participar expertos que no sean militantes: uno socioeconómico, a finales de febrero, y otro político, a finales de marzo. Las conclusiones obtenidas formarán parte del borrador de la ponencia marco, que el Comité Federal que convoque formalmente el 39º Congreso, a principios de abril, aprobará. El texto resultante se someterá a discusión en todo el partido hasta el Congreso Federal convocado el 17 y 18 de junio en Madrid.

La idea de la gestora parte de que tanto Madina como Díez cuenten con un centenar de expertos para trabajar codo con codo en el documento que sirva como punto de partida para elaborar la ponencia del Congreso. El portavoz de la gestora, Mario Jiménez, explicó este jueves que la formación quiere contar con la militancia, sus federaciones y también con académicos y otros profesionales fuera de la política para generar un proyecto «acorde con la actual realidad». «El sentir mayoritario de los militantes tiene que ver con que el partido abra su proceso de reflexión a la sociedad. También pasa por que personas que, aunque no sean militantes, aporten desde su área de conocimiento», zanjó Jiménez.

Lo último en España

Últimas noticias