El PSOE da orden de tumbar los pactos municipales con Navarra Suma para regalarle ayuntamientos a Bildu
El PSOE-PSN no disimula ya en su intento de tumbar los ayuntamientos constitucionalistas de Navarra y abrir sus puertas a Bildu. Está cercando al alcalde de Pamplona, Enrique Maya –de Navarra Suma, la alianza de UPN, PP y C’s–, al que ha negado ya el respaldo presupuestario y cualquier tipo de apoyo en las reformas del día a día. Los socialistas lo han hecho para pactar con los proetarras. Y exactamente igual ocurre ya en otros municipios navarros como Estella, donde los socialistas no descartan ni siquiera una moción de censura para echar a Navarra Suma y repartirse el poder con los proetarras.
El PSOE-PSN ha abierto la vía a una moción de censura en Estella, un municipio gobernado desde el 26 de mayo con mayoría simple por Navarra Suma. El objetivo de los socialistas es quedarse con ese municipio, pero nunca podrían hacerlo solos. Necesitan de la suma de los partidos de la oposición: EH Bildu que cuenta con seis representantes, además del concejal de Geroa Bai y de los tres del PSN.
Navarra Suma cuenta con siete concejales, por lo que lo cierto es que, efectivamente, los socialistas pueden regalar este Ayuntamiento a Bildu.
Y no se trata del primer aviso serio a Navarra Suma por parte de los socialistas. El alcalde constitucionalista de Pamplona, Enrique Maya, de Navarra Suma, se enfrenta a todo un boqueo por parte del PSOE-PSN y Bildu. El regidor de la capital navarra ya ha tenido que prorrogar los Presupuestos por la falta de respaldo de los socialistas a sus cuentas, y ahora se enfrenta a un bloqueo sin fin que amenaza su mandato pese al apoyo inicial de los socialistas.
Buena parte de las exigencias de Bildu en materia de gasto están siendo respaldadas por los socialistas. Desde UPN –formación que se presentó en alianza con el PP y C’s bajo la marca Navarra Suma– señalan que saben que hay un acuerdo cerrado: un pacto entre los hombres de Pedro Sánchez y los proetarras para cerrar el cerco y que Maya no pueda acometer ninguna política económica. El objetivo final: hacer caer a Maya. Lo mismo que ya se admite en Estella.
El Ayuntamiento de Pamplona ya ha tenido que prorrogar un año más sus Presupuestos. Ya tuvo que hacerlo en 2019. Y ahora se enfrenta a la misma situación a medio y largo plazo, tras reconocer y comprobar que no consigue contar más que con los 13 concejales de Navarra Suma frente a los 14 votos en contra de la oposición. Y es que es ya evidente la unión de hecho entre PSOE-PSN, los separatistas de Geroa Bai –formación en la que se encuentra inmerso el PNV– y los proetarras de Bildu.
Lo último en España
-
La juez de la DANA que citó a Feijóo como testigo rechaza por segunda vez llamar a Rufián
-
Sumar pincha el globo de Sánchez: rechaza rebajas fiscales para los caseros que no suban el alquiler
-
La empresa inventora de la baliza V16 ha recibido 2,2 millones en ayudas del Gobierno
-
El ex jefe de Gabinete de Mazón recibe un ‘pancartazo’ tras su salida de los juzgados de Catarroja
-
Nuevo en Madrid: el restaurante vasco donde comer por 80 euros como lo harías en San Sebastián
Últimas noticias
-
Groenlandia, el lugar óptimo para interceptar los misiles rusos que apuntan a EEUU desde la península de Kola
-
Alemania aumenta la presión a Ter Stegen con el Mundial 2026: «En marzo quedará claro quiénes irán»
-
La extraña conexión entre Víctor de Aldama, Fernando Alonso y Juan Pablo Montoya
-
El Lopesan Costa Bávaro Resort es protagonista en la cuarta temporada de la exitosa serie española de Netflix ‘Machos Alfa’
-
Alerta máxima de la AEMET para Extremadura por lluvias muy fuertes: más de 30 litros a partir de esta hora