El etarra Otegi aplaude los pactos de Bildu con el PSOE en Navarra

presupuestos Bildu
Pedro Sánchez y Arnaldo Otegi.

El PSOE pactó este lunes con EH Bildu los Presupuestos de Navarra. Los socialistas María Chivite y Pedro Sánchez negaron hasta la saciedad que fueran a pactar nada con los proetarras. Ahora es el etarra Arnaldo Otegi, coordinador de la formación abertzale, el que respalda los acuerdos presupuestarios alcanzados con socialistas en Navarra y en la localidad guipuzcoana de Irún, y ha apostado por generar «nuevas confianzas» y adquirir «nuevos compromisos».

A través de las redes sociales, Otegi ha asegurado que su formación «sigue trabajando para construir un pueblo más igualitario y más libre», y ha apuntado que «los nuevos retos de la Euskal Herria del siglo XXI exigen principios sólidos y nuevas confianzas y compromisos».

El líder de EH Bildu ha recordado, además, las palabras de la portavoz de la coalición en Navarra, Bakartxo Ruiz, sobre que el preacuerdo de Presupuestos en la Comunidad Foral «tiene un valor político». En alusión al pacto en Irun, ha asegurado que se logra mejorar las condiciones de vida de los ciudadanos del municipio.

Este lunes, el PSN-PSOE y EH Bildu han alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad Foral para 2020, según ha informado la coalición abertzale. Los votos de los ocho diputados de la formación de Arnaldo Otegi son indispensables para que el Gobierno de coalición que lidera Chivite junto a los peneuvistas de Geroa Bai pueda sacar adelante sus primeras cuentas públcias.

El comunicado difundido por los bildutarras asegura que el preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que «va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía».

Según ha indicado la coalición, «con estos mismos objetivos», las dos partes han alcanzado acuerdos «específicos» respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que «se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno».

EH Bildu ha afirmado que, «llegado a un acuerdo de estas características», se compromete a «no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos».

Lo último en España

Últimas noticias