Elecciones 26-M

El PSOE convierte a los senadores de Podemos en los más ‘ricos’: 9.640 € mensuales en sueldo y gastos

El partido de Pablo Iglesias contará con grupo propio gracias a la 'cesión' de cinco senadores del PSOE. Esto le permitirá cobrar la asignación de 15.200 euros mensuales por grupo, a la que hay que añadir el resto de cantidades.

Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias.

La cesión de cinco senadores del PSOE a Podemos para que el partido de Pablo Iglesias conforme grupo parlamentario propio tiene para esta formación grandes ventajas asociadas. Entre ellas, la económica. Y una consecuencia para las arcas públicas. Los senadores de Podemos serán los más ‘ricos’ de la Cámara: cada uno, costará más de 9.640 euros al mes en sueldo y gastos.

El Reglamento del Senado establece una cuantía fija para los grupos de 15.200 euros mensuales, de la que no se beneficiaría Podemos de no ser por el préstamo socialista.

La normativa exige un mínimo de 10 parlamentarios para formar grupo propio y Podemos tiene, a día de hoy, 5. Se trata de senadores por designación autonómica, correspondientes a la pasada legislatura, porque el partido morado no logró ningún senador electo en las elecciones del 28-A.

Previsiblemente, no obstante, esa cifra se verá aún más rebajada, ya que Podemos tiene que renovar en los próximos días a sus senadores autonómicos de acuerdo a sus resultados de los comicios del pasado domingo. El batacazo de la formación hace prever que apenas logre un senador por designación, que se sumaría a los 2 que sí tiene asegurados por Cataluña y Andalucía (comunidades que celebraron sus elecciones hace meses).

En cualquier caso, haciendo el cálculo sobre los 5 que ahora tiene, la cifra es superior a cualquier otro partido, y gracias al favor socialista. La suma es así: además de esos 15.200 euros de asignación fija por grupo, hay que añadir los 1.900 de cantidad variable por cada senador. De acuerdo al régimen económico del Senado, cada senador recibe un sueldo base de 2.981,90 euros al mes, a lo que se suma la denominada ‘indemnización’, la cantidad que el Senado paga en función de la circunscripción por la que se resulte elegido. Esa cantidad asciende a 1.919,63 euros en el caso de los de fuera de Madrid, y 915,47 en los senadores madrileños.

Serán menos

Podemos tiene actualmente senadores de cinco autonomías: Cataluña, Andalucía, Madrid, Castilla-La Mancha y Navarra, pero, dados sus malos resultados en las autonómicas, es de esperar que la cifra se vea reducida esta legislatura.

Si el PSOE no hubiese ‘cedido’ cinco senadores a Podemos para registrar grupo propio -un movimiento perfectamente válido- los 5 parlamentarios por designación autonómica del partido de Pablo Iglesias hubiesen tenido que integrarse en el Grupo Mixto y, por tanto, los 15.200 euros de asignación por grupo se repartirían entre todas las formaciones. De este modo, y gracias a los socialistas, esa cantidad va a parar íntegramente a las arcas de la formación morada. 

Este lunes a las 20.00 horas de la tarde concluyó el plazo para registrar los grupos en el Senado, que ahora revisará la Mesa de la Cámara, convocada para este miércoles.

La cesión de representantes para la conformación de un grupo es una fórmula relativamente habitual en la vida parlamentaria. Una vez instaurado cada grupo, para que no pierda tal reconocimiento no puede contar con menos de 6 miembros durante la legislatura.

De esta forma, Podemos tendrá grupo propio como en la anterior legislatura, pero queda en el aire qué pasará si ese grupo se reduce.

Lo último en España

Últimas noticias