El PSOE contenta a Podemos colocando en el CGPJ al tío del ministro Alberto Garzón
Pedro Sánchez pactará previamente con el partido de Pablo Iglesias los nombres propuestos en las ternas, para cumplir con las exigencias del PP en las negociaciones a la renovación del CGPJ
El PSOE ofrecerá al PP una renovación de cargos en el Poder Judicial pactados previamente con Podemos
El PSOE ha asumido el compromiso de apartar a Podemos de la negociación de los nuevos cargos del Poder Judicial que los socialistas pretenden cerrar esta semana con el PP. Pero lo cierto es que las ternas de nombres propuestos por los de Pedro Sánchez se pactarán previamente con el partido de Pablo Iglesias. Porque, como destacan dentro de las filas socialistas, «no vamos a dejar tirado a Podemos». Fuentes consultadas por OKDIARIO aseguran que los socialistas colarán en su lista de candidatos al Consejo General del Poder Judicial al tío del ministro Alberto Garzón, Ignacio Espinosa. De esta manera, los de Pedro Sánchez buscan contentar a sus socios en el Gobierno.
Tanto PSOE como PP ultiman sus respectivas listas con los candidatos propuestos que formarán el nuevo CGPJ durante los próximos cinco años, después de que el actual que preside Carlos Lesmes lleve más de dos años en funciones. Ambas formaciones pretenden tener cerrado el acuerdo antes del próximo jueves 25 de febrero. Para ello, las dos fuerzas políticas han acelerado el ritmo en las negociaciones y se han reunido en los últimos días con mayor asiduidad.
Tres del Supremo
Los 20 miembros, llamados vocales, son elegidos por el Congreso y el Senado. De éstos, 12 son jueces y magistrados y los ocho restantes son juristas de reconocida competencia. Fuentes judiciales consultadas por este periódico explican que de los 12 vocales que son jueces o magistrados, tres de ellos –de acuerdo a la Ley– deben proceder del Tribunal Supremo. Los socialistas y el PP han consensuado los tres nombres que ocuparán dicho lugar. Por el momento los tres jueces que suenan con más fuerza son: José Antonio Montero, Inés Huerta y Ángel Ramón Arozamena. Los dos primeros propuestos por los ‘populares’ y, el último, por la formación de Pedro Sánchez.
José Antonio Montero es magistrado del Tribunal Supremo desde 2009. Ingresó en la Carrera Judicial en 1984 y tuvo su primer destino en Sanlúcar la Mayor (Sevilla). En 1988 se convirtió en magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (sede de Sevilla), donde permaneció hasta su nombramiento para el Alto Tribunal. Desde entonces, ha estado destinado en la Sección Segunda, que se ocupa de los asuntos en materia de Derecho Tributario.
Inés Huerta desde febrero de 2014 es magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo. Ingresó en la carrera judicial en junio de 1979. Tras su paso por distintos Juzgados, ascendió a magistrada en julio de 1991, siendo destinada a la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, donde permaneció hasta que fue nombrada para el Alto Tribunal.
Y, por último, Ángel Ramón Arozamena es magistrado del Supremo desde 2015. Ingresó en la Carrera Judicial en 1985 y ejerció como juez en los Juzgados de Distrito de Cornellá (Barcelona) y Arganda del Rey (Madrid) y como magistrado especialista de lo contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (1990-1996). Entre 1996 y 2007 fue magistrado del Gabinete Técnico del Tribunal Supremo y entre 2009 y 2015 magistrado de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional. Fuera de la Carrera Judicial, ha ocupado los puestos de vocal asesor del Gabinete de la Presidencia del Gobierno (1986-1990) durante el mandando de Felipe González. También ha desempeñado el cargo como director general de Relaciones con la Administración de Justicia (2007-2009) con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.
Los candidatos del PP y PSOE
A la lista de candidatos a vocales para el CGPJ, que propondrá la formación de Casado, se suma Alejandro Abascal, actual juez de apoyo de Manuel García-Castellón y ex vocal del CGPJ; Gema Espinosa, ex directora de la Escuela Judicial Española, esposa del juez del Supremo Pablo Llarena y acosada por el independentismo catalán; y la juez María de los Reyes Vila Pariente, titular del Juzgado de 1ª Instancia número 29 de Sevilla. Según las fuentes consultadas por este periódico estos son los nombres que han sonado con más fuerza. El último candidato de los ‘populares’ ha generado gran incertidumbre y ha estado marcado por un vaivén de nombres entre los que destacan: José María Paez, juez decano de Málaga; Juan Ángel Moreno, de la Audiencia Provincial de Madrid; y José Luis Núñez, decano de Vitoria.
Los socialistas tienen un panorama más complejo que los ‘populares’. Sánchez debe cumplir su compromiso de apartar a Podemos de la negociación, pero pactará previamente sus candidatos con el partido de Iglesias. El nombre clave que sellará este pacto previo es el de Ignacio Espinosa, tío del ministro Alberto Garzón, avalado por la asociación de izquierdas Juezas y Jueces para la Democracia. El PSOE propondrá este nombre como nuevo vocal del CGPJ. Espinosa lleva en la lista de candidatos a vocales para el CGPJ desde 2018, antes de que Podemos llegase al poder y formase Gobierno con los socialistas. La elección ahora del tío de Garzón es el señuelo para que los morados no se sientan apartados en estas negociaciones.
Los otros que suenan en lista de los socialistas son: Inmaculada Montalbán, actualmente en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía; y José María Fernández Seijo, magistrado de la Sección decimoquinta de la Audiencia Provincial de Barcelona.
De la lista de los socialistas se ha caído el nombre de Montserrat Comas, magistrada de la Audiencia de Barcelona y portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) en Cataluña. Fuentes cercanas a esta juez aseguran que es «muy cercana al independentismo».
Futuro presidente
Por el momento, según explican a OKDIARIO, todavía no se ha perfilado quién será el futuro presidente del Alto Tribunal, pero tres nombres suenan como favoritos en el mundo judicial para tomar el testigo: Encarnación Roca, vicepresidenta del Tribunal Constitucional; Tomás de la Cuadra-Salcedo, ex ministro de Justicia con Felipe González; y el juez Federico Andrés López de la Riva.
El PSOE propuso a Pilar Teso, magistrada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Supremo, a la presidencia del CGPJ y el Tribunal Supremo. Pero el PP lo ha rechazado. También, los de Casado pusieron sobre la mesa el nombre del actual presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González Rivas. Sin embargo, según fuentes judiciales, los socialistas lo rechazaron de inmediato alegando que «tiene una estrecha relación» con el ex ministro del Interior Jorge Fernández Díaz actualmente imputado en el caso Villarejo.
Lo último en España
-
Garriga carga contra las ausencias de Sánchez tras la DANA: «¿Dónde puñetas está el presidente?»
-
Polémica por el nombramiento de un juez mercantil en Las Palmas: no tendría idoneidad ni cumpliría los requisitos
-
Siete condenados por humillar en grupo a un homosexual, arrojarlo a una fuente y orinar sobre él
-
García Ortiz y su fiscal bromearon con añadir «un poquito de cianuro» a la nota contra el novio de Ayuso
-
Los barrios de Madrid que odian los madrileños: jamás querrás vivir en ellos
Últimas noticias
-
Garriga carga contra las ausencias de Sánchez tras la DANA: «¿Dónde puñetas está el presidente?»
-
¿Cómo dar de baja temporal a un coche?
-
Donald Trump devuelve la gloria a Estados Unidos en la Fórmula 1 con un equipo 100% norteamericano
-
El fiscal pide retirar los cargos contra Trump por el asalto al Capitolio en 2020
-
¿Cuánto dinero cobran los concursantes de MasterChef Celebrity 2024?