El PSOE compara en Extremadura a las víctimas de ETA con las del franquismo

Ver vídeo
Carlos Cuesta

El PSOE compara en Extremadura las víctimas de ETA con las del franquismo. La frase ha sido lanzada en la Asamblea de Extremadura por el diputado y senador autonómico Rafael Lemus (PSOE). Y ha sido esgrimida para comparar las víctimas del franquismo con las víctimas de ETA.

Rafael Lemus aseguró en el tránsito de la intervención que “tras la Guerra Civil” el franquismo “fusiló a 60.000 personas” y “ETA ha matado a 869 personas”.

La frase generó inmediatamente un fuerte enfrentamiento en la Asamblea de Extremadura. Y es que el PP, en boca de Cristina Teniente, culpó al socialista de intentar comparar las dos cuestiones para devaluar el terrorismo etarra, cuyos pistoleros asesinaron, entre otros socialistas, a Isaías Carrasco y a Ernest Lluch. El PP afirmó además que el argumento coincidía con los puntos esgrimidos habitualmente por la banda terrorista ETA.

La postura del Partido Socialista encaja en el nuevo escenario en el que están dando protagonismo permanente a las cuestiones relacionadas con la Guerra Civil y con el franquismo. Un escenario en el que el PSOE y el Gobierno de España en manos de Pedro Sánchez ha pisado el acelerador para el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de Caídos.
El PP cargó tras escuchar esta defensa de Rafael Lemus y destacó la gravedad de las palabras del socialista.

Lemus defendió su equiparación e insinuó que era el PP el que intentaba restar importancia a los hechos de la Guerra Civil.

Contra la Iglesias

Rafael Lemus es el mismo político socialista que exigió a la Iglesia que condenase la Dictadura franquista e hiciera “acto de contrición” por aquellos miembros de su curia que colaboraron con el régimen franquista de manera activa: “la Iglesia española, que tanto partido ha tomado en la historia de este país, debería jugar también un papel importante en la cicatrización histórica”.
Lemus ha resaltado en diversas ocasiones el valor de realizar actos en memoria de los asesinados en 1936 y la necesidad de que sean respaldados por todos los socialistas, porque según el, es un punto de referencia ideológico. Lemus ha señalado además que actos como ese ejemplifican el amplio legado recibido en un partido con tanta historia, “con más lágrimas que sonrisas, con más de la mitad de la existencia del partido en que ha sido perseguido, con un partido lleno de mártires, con un partido lleno de valentía y de dignidad”.
Según él, este tipo de homenajes lleva implícito que aquellos hechos no deben volver a suceder, “que nunca más la fuerza de la razón se ponga de rodillas ante la razón de la fuerza, que nunca más los fusiles atropellen a las ideas y a las ideologías”.

Lo último en España

Últimas noticias