El PSOE celebra el día del «ahorro de energía» con los españoles pagando la luz más cara de la historia
"Avanzamos por una transición energética justa y ecológica", afirma el PSOE
Otro triunfo de Sánchez: los españoles pagan la luz un 151% más cara que Francia o Alemania
Comienzan las desconexiones técnicas de las nucleares que encarecerán aún más el precio de la luz
Con el precio de la luz en máximos históricos, empresas paralizando su actividad por el coste de la energía y la inflación disparada, el PSOE celebra este jueves el Día Internacional del Ahorro de Energía con alborozo. «Avanzamos por una transición energética justa y ecológica», proclama en las redes sociales.
#Avanzamos_ por una transición energética justa y ecológica. 💡🌳
Hoy celebramos el #DíaIntenacionaldelAhorrodeEnergía. pic.twitter.com/xYBrIUbLC3
— PSOE (@PSOE) October 21, 2021
La publicación del PSOE está siendo motivo de mofa entre su audiencia. Y el PP no ha desaprovechado la oportunidad de trolear a su adversario político con este tuit: «Para el PSOE, avanzar es que tengas que apagar la luz, desenchufar el horno, la plancha, la lavadora…»
💡 Para el PSOE, avanzar es que tengas que apagar la luz, desenchufar el horno, la plancha, la lavadora…
No se puede ser más retorcido. https://t.co/OwuLpvOMVJ
— Partido Popular (@populares) October 21, 2021
El Día Mundial del Ahorro de Energía se celebra cada 22 de octubre con la intención de tener un uso consciente de la energía y cuidar del medio ambiente. Sin embargo, este año llega en un momento muy inoportuno para los intereses políticos del Gobierno dado que el incremento del precio de la energía se ha convertido en motivo de supervivencia para hogares y empresas.
El coste de la electricidad tiene influencia en toda la cadena de producción y repercute directamente en los precios. En septiembre, el Índice de Precios al Consumo (IPC) marcó su máximo en 13 años, escalando hasta el 4%.
La luz marcó este miércoles un precio medio de 201,4 euros por megavatio/hora (€/MWh). Situación que ya se ha convertido en un clásico a lo largo de los últimos tres meses en España, pero que no se corresponde con la realidad de otros países europeos, donde se ha logrado contener la escalada. Así, el precio que ayer se pagó en España fue hasta un 150% superior al que se abonó en países como Francia o Alemania.
En España, por el contrario, poner la lavadora a las 12 de la noche ya no es la solución. Tras muchos meses de propaganda del Gobierno sobre qué horas eran las más baratas para poner los electrodomésticos, las últimas medidas de Pedro Sánchez para intentar frenar la espectacular escalada del precio de la luz han anulado casi en su totalidad los famosos periodos horarios.