Investidura Pedro Sánchez

El PSOE asegura que el acuerdo con ERC no peligra y confía en investir a Sánchez el 30 de diciembre

Ferraz entiende que el órdago de ERC es para calmar a sus bases y confían en que puedan firmar el acuerdo el próximo lunes.

PSOE
Los equipos de PSOE y ERC en una de sus reuniones..
Joan Guirado

Mientras Esquerra Republicana lanza uno de los órdagos más duros de su historia política, con el PSOE como destinatario, los socialistas aseguran que la negociación y el preacuerdo con los independentistas «no peligra». Es más, en Ferraz, se muestran optimistas con poder investir a Pedro Sánchez entre los días 27 y 30 de diciembre.

Fuentes cercanas a la presidenta del Congreso de los Diputados, Meritxell Batet, recuerdan que la máxima responsable del legislativo tiene de plazo hasta el lunes por la tarde para mandar el SMS convocando al pleno a los diputados. El PSOE aspira a firmar ese mismo día el pacto con los de Oriol Junqueras y empezar el pleno de investidura el día 27. Es más, la vicesecretaria general del partido, Adriana Lastra, ya tiene su discurso preparado según fuentes consultadas por este periódico.

Los socialistas creen «normal» que los independentistas «hoy tengan que alzar la voz». A pesar de eso consideran que «esa subida de tono no afectará ni a la negociación ni al preacuerdo, que es muy sólido y nos beneficia a los dos». Aunque Esquerra ya ha anunciado que no volvería a hablar con el PSOE, mientras no hagan una valoración de lo que ha ocurrido en Luxemburgo, Ferraz confía en cerrar definitivamente el acuerdo a lo largo del fin de semana para sellarlo el día 23.

Lo cierto, por eso, es que la confianza de ERC hacía los socialistas ha quedado muy tocada. Así lo reconocen fuentes de los separatistas que insisten en algo que han dicho desde el minuto uno: «nosotros, a diferencia de ellos, no tenemos ninguna prisa». Reconocen, eso sí, que «cada día que pasa se hace más complicado, ya que nunca sabemos qué carta va a jugar Carles Puigdemont». En eso coinciden con el PSOE. A pesar de ello lamentan los «chantajes y presiones» de los socialistas que afirman «con nosotros no va a funcionar». Además internamente cada vez hay más voces discordantes que, según las mismas fuentes, «pueden hacer inviable un acuerdo que ya estaba casi cerrado».

Lo último en España

Últimas noticias