El PSOE aprovecha el CIS para exigir a la oposición que no bloquee la investidura de Sánchez
José Félix Tezanos se lo ha puesto en bandeja a su partido. Los datos del últimos CIS parecen fabricados ex profeso para las declaraciones del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Rafael Simancas, que raudo y veloz ha pedido este martes al PP, a C’s y a Podemos que desbloqueen la investidura de Pedro Sánchez y eviten unas nuevas elecciones. Los datos de la encuesta de Tezanos demuestran, en su opinión, «la amplísima confianza» de los españoles en el PSOE.
Simancas se ha pronunciado así después de conocer que la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sitúa en cifras récord y al borde la mayoría absoluta al PSOE con un 41,3 % de los votos, mientras que el PP recupera la segunda posición por el descenso de C’s, que cae hasta el cuarto puesto.
Tras el PSOE se sitúa el PP que mantiene el mismo porcentaje que en el mes anterior, con un 13,7 % de voto directo, en tanto que Unidas Podemos y sus confluencias suben ligeramente, del 12,7 al 13,1 %, superando a C’s.
Tras el fracaso de las negociaciones con Podemos, está claro el objetivo socialista: presionar a PP y C’s. «No hay derecho a que Casado, Rivera e Iglesias sigan bloqueando la formación del único gobierno posible», se ha quejado el diputado socialista, que considera injusto que se aboque al país a elecciones cuando los ciudadanos aumentan cada día la confianza en el PSOE.
El mantra que repiten los socialistas tras la fallida investidura es que trabajarán «con dedicación y con plena intensidad» para evitar una repetición electoral. «El PSOE quiere un gobierno ya, eso es lo que quiere la inmensa mayoría de los españoles», ha asegurado Simancas, que, apoyado en los datos del CIS, pide a los tres partidos «realismo».
Esto será, sin duda, lo que plantee Pedro Sánchez a los líderes de los tres grandes partido en una próxima ronda de contactos a la que Simancas no ha puesto fecha.
«El boicot no es una alternativa factible», ha dicho Simancas, que ha recordado que incluso en Unidas Podemos están surgiendo voces que abogan por un apoyo externo «a la portuguesa», que, ha recordado, era la primera apuesta del PSOE porque así se lograron «grandes conquistas» en los últimos 12 meses tras la moción de censura.
Simancas se ha dirigido explícitamente a Cayetana Álvarez de Toledo como nueva portavoz del PP en el Congreso para pedirle que proponga la abstención de su Grupo que permita la investidura de Sánchez.
Lo último en España
-
El BOE lo confirma: esto es lo que va pasar con el festivo del día 12 de octubre en Cataluña
-
Ni La Ardosa ni Casa Macareno: el bar mítico de Malasaña que vuelve para convertirse en el nuevo sitio de moda
-
Los restaurantes del barrio de las Letras de Madrid que no te puedes perder: las mejores tabernas, bares y lugares con encanto
-
La AEMET no da crédito: los termómetros se disparan en Madrid y esto es lo que nos espera
-
El nuevo túnel que llega a Madrid a partir de este día: dónde está y qué puntos de la ciudad conecta
Últimas noticias
-
La coartada antisemita, un pretexto para debilitar nuestra seguridad
-
Los investigadores no dan crédito: descubren el año exacto de la introducción de cangrejos de río en España
-
Toros en Andalucía: el cartel del 12 de octubre 2025 por la Fiesta de la Hispanidad 2025
-
España suma 4.215 cargadores eléctricos en tres meses y supera ya los 52.000 puntos
-
Mateu Alemany, nuevo director de fútbol del Atlético