El PSOE apoya en la UE restringir la producción agrícola en plena crisis de desabastecimiento

Parlamento Europeo.
Parlamento Europeo.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

El Partido Socialista ha rechazado en el Parlamento Europeo una iniciativa del Partido Popular que pedía revisar las exigencias incluidas en el Pacto Verde -que limitan la producción agrícola- «debido a las dificultades que atraviesan los sectores agroalimentarios por la guerra de Putin contra Ucrania y el alza de los precios». Todo ello, en plena crisis de desabastecimiento.

En concreto, los populares defendían la necesidad de reordenar las prioridades y revisar dicho pacto, especialmente las estrategias De La Granja a la Mesa y la de Biodiversidad. Dichas medidas, que promueven la sustitución de los actuales modelos por otros más sostenibles y adecuados a la «transición ecológica», implican, según algunos estudios, una caída significativa en la producción agrícola en la Unión Europea.

Recorte de la producción

El pasado agosto, un informe del Centro Común de Investigación -entidad científica de la Comisión Europea- determinó el impacto de estas estrategias y concluyó que todos los sectores verían recortada su producción hasta el 15% para ajustarse a los nuevos parámetros, siendo el sector ganadero el más afectado.

Según este estudio, «los cambios en la producción conducirían a una disminución de las posiciones netas de exportación de cereales, carne de cerdo y aves de corral, y a un  empeoramiento del déficit comercial de la UE en el caso de las semillas oleaginosas, las frutas y hortalizas y la carne de vacuno, ovino y caprino. Mientras tanto, sea cual sea el escenario, los precios de producción muestran un aumento neto de alrededor del 10%, con un impacto negativo para la mayoría de los ingresos de los agricultores». El informe fue utilizado por las organizaciones agrarias españolas para exigir al ministro de Agricultura, Luis Planas, que variase su posición en las negociaciones de la reforma de la PAC ante la reducción «sin precedentes» de la capacidad de producción de la UE y de los ingresos de sus agricultores.

Los socialistas no han votado las enmiendas de los populares a una resolución sobre seguridad alimentaria, debatida este miércoles en la Eurocámara. De hecho, han apoyado una enmienda en el sentido contrario, es decir, reclamando que se acelere la implementación del Pacto Verde. El PP ha criticado que este hecho «pone en peligro el suministro de alimentos».

En concreto, las enmiendas del PP pedían «suspender toda nueva iniciativa legislativa, en particular en relación con las estrategias De la Granja a la Mesa y sobre Biodiversidad, que conduzca a una reducción de la producción agrícola, en particular en lo que respecta a la revisión de la Directiva sobre el uso sostenible de los plaguicidas, los objetivos de recuperación de la naturaleza y la diligencia debida en la cadena de suministro».

En otras enmiendas, los populares instaban además a «tener en cuenta las evaluaciones de impacto ya publicadas en este contexto por instituciones de investigación reconocidas internacionalmente» y avisaban de que «en las actuales circunstancias del mercado, no puede ponerse en práctica el ambicioso objetivo de una reducción del 10 % de las zonas de producción».

Además, solicitaban que se concediese a los Estados miembros «la flexibilidad necesaria para permitir temporalmente la producción agrícola de los agricultores en las superficies de interés ecológico utilizando, en caso necesario, productos fitosanitarios y fertilizantes».

«Necesitamos que nuestros agricultores, nuestros ganaderos y nuestras industrias produzcan al máximo rendimiento. No podemos atarlos de pies y manos con normativas que restrinjan su capacidad productiva», ha reprochado el eurodiputado Juan Ignacio Zoido tras la votación. Desde el PP se ha acusado al PSOE de «poner en peligro el suministro de alimentos».

Lo último en España

Últimas noticias