Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.
Actualizado:
El PSOE en el Ayuntamiento de León ha apoyado una moción para remitir al Parlamento de Castilla y León y al Congreso de los Diputados en la que defienden el ‘derecho de autonomía’ de la «región leonesa», formada por «León, Zamora y Salamanca».
La iniciativa fue presentada el pasado 18 de diciembre por parte de UPL. Podemos también ha votado a favor y se han opuesto PP y Ciudadanos.
El debate de este punto del día ha ocupado casi dos horas de discusiones. El alcalde, José Antonio Díez, socialista, justificó el apoyo por «el sentimiento de los leoneses de no pertenencia a la comunidad autónoma». «Soy alcalde de León y estoy aquí para trabajar por el bien de los leoneses», añadió.
Según UPL, promotores de la iniciativa, la identidad de los leoneses «no estará nunca» unida a la pertenencia a Castilla y León». Su portavoz, Eduardo López Sendín, ha considerado que la comunidad «se constituyó a pesar de la oposición de León, sus instituciones y los leoneses» y se constituyó con el método de «la dedocracia de Martín Villa».
Según López Sendino, «hay un sentimiento de rechazo», aunque ha matizado que no tiene nada «en contra de los castellanos». Ha remarcado que la propuesta es buena para León frente a los datos que arrojan su pertenencia a la Comunidad de Castilla y León, que ponen de manifiesto el «declive» de la «Región Leonesa en los últimos cuarenta años».
El alcalde de Valladolid, Óscar Puente (PSOE), ha destacado que «en Ferraz no han entendido ni palabra de esta iniciativa». «Les aseguro que las personas al frente de la organización del partido en Ferraz no son de Castilla y León y no han entendido ni una palabra de esta iniciativa», ha dicho.
Dimisión del alcalde
Por su parte, el edil de Podemos, Nicanor Pastrana, ha coincidido con Sendino en que para votar esta cuestión es necesario anteponer el corazón a la cabeza.
El portavoz del PP y ex alcalde de León, Antonio Silván, ha rechazado la propuesta y ha subrayado que ve con preocupación cómo el equipo de gobierno «ha caído en la estrategia de abrazar los regionalismos» y ha llegado a comparar la moción con el movimiento independentista catalán.
Además, ha preguntado al alcalde si está dispuesto a dimitir en caso de que no consiga el apoyo del grupo socialista en las Cortes.
Desde Ciudadanos, Carlos González-Antón, también ha vinculado la moción al ‘procés’ y ha advertido de que «las fronteras siempre traen nuevas fronteras».