España

El PSOE se alía con Bildu para exigir oficialmente el acercamiento de presos etarras al País Vasco

El mismo PSOE que ha pactado con PNV, Bildu y Podemos para impedir un endurecimiento del control de los homenajes a etarras acaba de pactar para exigir oficialmente el acercamiento de los presos etarras a las cárceles vascas.

Lo ha hecho en esta ocasión para apoyar una moción de Bildu en favor de los presos de la banda terrorista ETA. Y con ese fin, el partido de Pedro Sánchez en el País Vasco ha pactado una enmienda conjunta de Bildu, con PNV y Podemos para lograr que el Ayuntamiento de Bilbao “apelando al cumplimiento de lo previsto en la Ley General Penitenciaria para evitar el desarraigo en el cumplimiento de las penas privativas de libertad, conforme a los principios de reinserción y resocialización de las mismas” reclame que “dentro del nuevo tiempo abierto tras el cese definitivo de ETA, se evite un cumplimiento de las penas privativas de prisión lejos de los lugares de arraigo social y familiar, con aplicación de la legalidad vigente en relación a la libertad condicional, permisos, grados”, etcétera.

Traducido: que el PSOE-PSE acaba de firmar en Bilbao una declaración de intenciones en toda regla para ceder ante las presiones de Bildu y PNV y proceder al traslado de los presos etarras desde el resto de cárceles españoles con destino a las cárceles del País Vasco.

El único voto en contra de esta moción en el Ayuntamiento de Bilbao ha venido de la mano del PP y de su portavoz Raquel González, quien se ha negado a dar cobertura a lo que es una de las reivindicaciones históricas de les separatistas y proetarras en tierras vascas.

Hay que recordar, de hecho, que socialistas y separatistas llevan tiempo ya negociando el traslado de los presos etarras a las cárceles de esta comunidad o cercanas a ella.

El PNV ha pedido ya en reiteradas ocasiones el traslado de los presos etarras y el traspaso de la competencia penitenciaria plena. Y Sánchez se lo ha prometido. Pero, además, el PNV tramita un nuevo estatuto de autonomía donde, por ejemplo, se desvela que también le ha pedido avanzar en la anexión de Navarra.

Pedro Sánchez, de hecho, negoció ya directamente con el PNV la salida de la Guardia Civil de Navarra. Una anomalía y una ilegalidad clamorosa, porque el presidente despreció a la Comunidad Foral y su gobierno negociando con los nacionalistas vascos, que no tienen competencia ni para negociar ni para tomar decisiones sobre Navarra.

El propio diputado del PNV Aitor Esteban exigió públicamente a Pedro Sánchez que se acelerase esta cesión y el acercamiento de los presos, además de otros traspasos de competencias a los que se comprometió Pedro Sánchez con los nacionalistas vascos.  Sánchez, lejos de negarlo, como se puede apreciar en el vídeo que publicó en su momento OKDIARIO asumió el compromiso hace meses y en el Congreso de los Diputados, se disculpó por haber carecido de tiempo para materializarlo por completo y asumió el mantenimiento a futuro de este compromiso con los nacionalistas vascos.