El PSOE se apoya en Bildu para evitar que se impidan los homenajes a etarras

psoe pnv bildu
Pedro Sánchez e Idoia Mendia. (Foto: EFE)
Carlos Cuesta

El PSOE sigue demostrando que su alianza con los separatistas y proetarras es estratégica. Una unión que pasa ahora en el País Vasco que permitirá que los homenajes a etarras se realicen con la misma permisividad que se han desarrollado en los últimos tiempos. El PSE-PSOE ha bloqueado el deseo del PP de Bilbao de endurecer los controles, bloqueo y tratamiento de los actos de enaltecimiento y homenaje a etarras que proliferan cada vez más y de los que, además, se alimentan los proetarras de EH Bildu para movilizar a su gente.

Los socialistas vascos, liderados por Idoia Mendia, de hecho, se ha aliado con el PNV para bloquear el deseo de los ‘populares’ de adoptar medidas para evitar esos homenajes a los etarras y para ello se ha apoyado en el voto de EH Bildu y Podemos. Un apoyo con los que los socialistas han logrado redoblar su fuerza y mantener la citada permisividad.

Esta moción, que fue presentada por el PP en el Ayuntamiento de Bilbao, ha sido tramitada este pasado jueves. La petición de los ‘populares’ pasaba por varios objetivos, el primero era el de “salvaguardar la memoria de las víctimas”; mientras que el segundo quería “evitar las humillaciones y defender siempre la dignidad de las víctimas”.

Otro de los objetivos del partido de Pablo Casado era el de “remover todos los obstáculos para construir una justicia efectiva, eficaz y real” y, el último, tenía la pretensión de asegurar que “se cumplirán y harán cumplir todas las leyes autonómicas y nacionales y el resto del ordenamiento jurídico que ampara los derechos de las víctimas del terrorismo”.

Propuesta del PP de Bilbao (Pinchar para aumentar)
Propuesta del PP de Bilbao para frenar los homenajes etarras (Pinchar para aumentar)

Con este motivo, el PP pretendía convertir en norma, con rango de ordenanza municipal, una mecánica que, de facto, bloquease la permisividad y falta de actuación ágil contra los homenajes a etarras. El plan del PP pasaba por extender este modelo de ordenanza posteriormente a otras ciudades vascas y navarras, de modo que el jaque al enaltecimiento terrorista cobrase una mayor fuerza.

Con ese objetivo se buscaba dar presencia directa en el control de los homenajes a “las organizaciones de víctimas del terrorismo” y se destacaba, además, que “se consideran víctimas del terrorismo exclusivamente las personas reconocidas con esta condición por el Ministerio del Interior”. Es decir, que no se aceptan como víctimas las pretendidas por la izquierda radical vasca por supuestas torturas policiales, ya que nunca han sido reconocidas oficialmente.

Las medidas concretas impulsadas por el PP pasaban por la “colocación de placas” en cada lugar donde se haya “cometido un asesinato terrorista”, con explicación del “motivo” del asesinato. También figuraba “impedir homenajes a terroristas adaptando todas las normativas municipales referentes al uso del espacio público con el fin de denegar todo tipo de autorizaciones” para estos actos, aunque fuese un acto “indirecto” de apoyo al entorno etarra. Además de un catálogo de sanciones y de suspensión de subvenciones a las asociaciones implicadas en los actos.

Y a todo ello, a todas las propuestas que ha planteado el PP, el PSOE ha dicho que no. Una decisión y un bloqueo que los socialistas ha hecho de la mano del PNV, así como con el voto de respaldo de Podemos y de Bildu. Un nuevo ejemplo de la viveza de los pactos cerrados por los socialistas con los proetarras y los separatistas.

Lo último en España

Últimas noticias