Congreso de los Diputados

El PSOE admite que su presupuesto tendrá el techo de gasto de Rajoy y pone el ventilador contra Pastor

Ver vídeo
Segundo Sanz

El PSOE ya asume que los Presupuestos Generales del Estado -los primeros del Gobierno de Pedro Sánchez tras la moción de censura- que llevará al Congreso de los Diputados tendrán que guiarse por el techo de gasto establecida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy conforme a los mandatos de Bruselas. La mayoría de PP y Ciudadanos en la Mesa del Congreso haciendo valer el veto del Senado a un objetivo de déficit más relajado planteado por los socialistas (6.000 millones más) ha frustrado tales intenciones.

Así, la portavoz del Grupo Socialista en la Cámara baja, Adriana Lastra, ha admitido este martes que, como ha dicho la ministra Hacienda, María Jesús Montero, «Presupuestos va a haber, ya sea con esta senda o con la senda anterior». «Si finalmente tenemos que ir a la senda anterior, porque hay un bloqueo gradual en la Mesa del Congreso, los nuevos Presupuestos van ser muchos más sociales que los anteriores. Les diremos a los ciudadanos que se acabaron los recortes», ha señalado Lastra en rueda de prensa en el Congreso.

Preguntada sobre si su grupo va a llevar al Tribunal Constitucional la decisión que adoptó ayer la Mesa del Congreso para tumbar su treta parlamentaria (una enmienda en una ley de violencia machista que modificara la Ley de Estabilidad y esquivara el veto del Senado), Lastra no ha avanzado nada al respecto.

La portavoz socialista se ha limitado a decir que solo presentarán dos escritos de reconsideración a la Mesa del Congreso, tanto en el caso de la citada enmienda como en el del rechazo de dicho órgano (también con los votos de PP y Urgencia) a la tramitación con carácter de urgencia de otra proposición de ley de PSOE y Unidos Podemos con el mismo fin.

«Sin ninguna razón jurídica»

Así mismo, Lastra ha cargado durante contra la presidente del Congreso, Ana Pastor, responsabilizándole de la posición que adoptaron ayer PP y Ciudadanos en la Mesa de la Cámara rechazando la treta de los socialistas. La diputada socialista ha acusado directamente a Pastor de actuar «sin ninguna razón jurídica». Y ello, pese a que la presidenta del Congreso explicó ayer que lo adoptada por la Mesa (por cinco votos a cuatro) se ajustaba a jurisprudencia del Tribunal Constitucional desde 2011, según la cual debe haber «congruencia» entre la ley que se quiera modificar y cualquier enmienda.

«La señora Pastor ha dejado de se presidenta del Congreso para ser militante del PP: antes teníamos un parlamento boicoteado por el Gobierno, y ahora tenemos a un Congreso y un Gobierno que van de la mano y una Mesa del Congreso que está bloqueando al Gobierno y al Parlamento», ha sentenciado Lastra.

Lo último en España

Últimas noticias