El PSC impide cambiar el nombre del racista Sabino Arana por el de una científica a una calle de Barcelona
El Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona, liderado por Ada Colau, ha rechazado la propuesta de Ciudadanos de cambiar el nombre del racista Sabino Arana por el de la investigadora española Concepción Llaguno Marchena. Concretamente ha sido el PSC el encargado de denegar el cambio, al tratarse de una calle del distrito de Las Cortes, que los socialistas gestionan.
Sabino Arana, fundador del PNV, destacaba por sus postulados racistas y xenófobos. Los mismos que se convirtieron con el tiempo en justificación y argumento del nacionalismo vasco, llevado al extremo por la banda terrorista ETA.
Pero el nacionalista no sólo fue célebre por sus comentarios e ideario racista, sino que además poseía una personalidad machista.
«Uno de tus deberes principales es el de estar sumisa a mis mandatos y obedecerme en todo lo que no vaya contra Dios», le escribió Sabino Arana a su mujer en una carta. «Nunca me enamoras más que cuando veo que cumples tu deber a costa de algún sacrificio”, añadió en otro de sus mensajes.
Por ello, Ciudadanos elaboró un ruego destinado al Gobierno municipal en el que pedía que se retirase su nombre de una calle del distrito de Las Cortes, para sustituirlo por el de Concepción Llaguno Marchena, una investigadora pionera entre las profesores de investigación del área de ciencia y tecnología.
Los socialistas catalanes pidieron que se cambiase la petición y que se incluyese únicamente la de otorgar una calle a la científica. Sin embargo, Ciudadanos rechazó esta proposición y se reafirmó en su intención de que Sabino Arana no contase con una calle en la Ciudad Condal.
El PSC rechazó entonces por completo la propuesta y se negó la calle a la investigadora.
Esta nueva polémica llega después de que el Ayuntamiento de Barcelona rechazara darle una calle al a Miguel Ángel Blanco, edil del PP de Ermua, asesinado por ETA y que, durante el pasado verano, se eliminara la calle dedicada a los Príncipes de Asturias.
Lo último en España
-
Bilbao: cielo nublado, lluvias débiles y viento suave según AEMET
-
Previsión del tiempo en Castilla y León: cielos nublados y lluvias débiles según AEMET
-
AEMET prevé cielo poco nuboso y temperaturas en ascenso en Barcelona, con viento moderado y heladas débiles
-
Cielos nublados y posibilidad de lluvia en Andalucía, según AEMET
-
La Seguridad Social lanza un aviso urgente a los mayores de 23 años: la ayuda de 733 euros requiere este trámite obligatorio
Últimas noticias
-
F1 GP de China 2026, en directo online | Horario, dónde ver la carrera y parrilla de salida de la Fórmula 1 hoy
-
Horario de la carrera de F1 hoy y dónde ver el GP de China de Fórmula 2026 en directo online gratis y por TV
-
Bilbao: cielo nublado, lluvias débiles y viento suave según AEMET
-
Previsión del tiempo en Castilla y León: cielos nublados y lluvias débiles según AEMET
-
¿Cómo se escribe en español, ‘catiuscas’ o ‘katiuskas’? La respuesta de la RAE sorprende y es culpa del teatro