El PSC cree que «no se ha acabado de entender» la propuesta de Iceta de crear una Hacienda catalana
El diputado tarraconense del PSC Carles Castillo ha lamentado hoy que «no se ha acabado de entender» la propuesta del Miquel Iceta de crear una Hacienda federal con la que la Generalitat de Cataluña asuma la responsabilidad fiscal en consorcio con el Estado.
En Sevilla, donde ha participado en un debate organizado por Izquierda Socialista, Castillo ha dicho que se trata de una iniciativa que «puede que no se haya acabado de entender, y nos podríamos plantear hacerlo en todos los territorios, porque sería una buena muestra de que las comunidades son Estado, y de que los que pagamos somos los mismos».
«Se podría defender condonar el FLA -Fondo de Liquidez Autonómica- a todas las comunidades autónomas, como muestra de solidaridad a todas ellas», ha dicho el diputado del PSC, que entiende que no desestabilizaría económicamente al Estado, y podría ser asumido por todas las comunidades.
Sobre la petición de la Fiscalía del Tribunal Supremo de que los ocho exconsellers y los dos líderes de las entidades soberanistas en prisión provisional sigan en la cárcel a pesar de que hoy han acatado ante el magistrado del alto tribunal Pablo Llarena la Constitución y la aplicación del artículo 155, ha entendido que «el Estado tiene que tener una reacción, pero meter en la cárcel como medida preventiva nos parece un exceso y un error».
«Lo que había en el ambiente es que hoy podrían haber salido, y habría sido positivo», ha señalado, para asegurar que fuera de Cataluña, poniendo como ejemplo el debate realizado hoy en Sevilla, «tenemos un debate muy fino, entrando en temas de calidad y altura, porque la gente está muy informada, es un tema que nos preocupa a todos, y he encontrado a gente muy informada que discute y debate desde el cariño».
En este sentido, ha lamentado que «a veces sentimos, como socialistas catalanes que nos ponen en el mismo saco, y nuestra sensación es que estamos aguantando pie en pared para que el independentismo no avance, aunque a veces nos cuesta nuestras hostias».
Sobre el rechazo de la Junta de Andalucía
Por último, se ha pronunciado sobre el rechazo de la Junta de Andalucía a la propuesta de Miquel Iceta, indicando que «lo hemos visto con sorpresa, porque está en el Estatut vigente, por lo tanto aprobado oficialmente, así que pienso que alguien no se lo debe haber leído».
Lo último en Cataluña
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
Últimas noticias
-
Comprobar La Primitiva: resultado y número premiado hoy, sábado 20 de diciembre de 2025
-
EEUU intercepta un segundo petrolero frente a Venezuela tras el bloqueo naval odenado por Trump
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Muere un joven de 21 años en una residencia de estudiantes de Zaragoza