Profesionales de la Justicia debaten sobre la IA: «Tendremos jueces robot que tomen decisiones»
El juez Eloy Velasco, el decano Alberto García Barrenechea y el abogado Daniel Sánchez confían en que la IA descongestione la Justicia
Las I Jornadas Jurídicas de OKDIARIO han contado este viernes con una mesa redonda en la que tres reputados profesionales del ámbito de la Justicia han debatido sobre la digitalización del sector, con la que, desde luego, no se han mostrado muy optimistas. Eloy Velasco, magistrado de la Audiencia Nacional; Alberto García Barrenechea, decano del Ilustre Colegio de Procuradores de Madrid (ICPM) y Daniel Sánchez, abogado y comunicador, han coincidido a la hora de criticar la lentitud de la Justicia en España y han charlado sobre las posibilidades de la inteligencia artificial para descongestionarla.
Fernán González, jefe de Investigación y Tribunales en OKDIARIO, ha moderado esta mesa redonda en la que el juez Eloy Velasco ha comenzado asegurando que «la ayuda de las máquinas es absolutamente fundamental». «En esta guerra de tecnologización está ganando China, y cuando sales de la UE te das cuenta de que no somos absolutamente nadie», ha lamentado el magistrado, que ha expuesto la posibilidad de que una IA sea la que juzgue determinados casos: «La IA puede tomar decisiones. Un juez es un decisor, un juez es un algoritmo. Las periciales tecnológicas las podría hacer perfectamente una inteligencia artificial, porque va a tener de entrada muchísimos más datos de los que pueda tener cualquier de nosotros en la cabeza y a su vez va a poder entrenar para tomar decisiones que los humanos no podemos».
«Que la IA asista a la toma de decisiones está permitido. Pero también los jueces robot que puedan tomar decisiones en primera instancia en situaciones de litigio que no tienen mucha complicación jurídica, como cláusulas suelo, divorcios de mutuo acuerdo, etc.», ha expuesto Velasco, que argumenta que, llegado el caso, si en primera instancia no se está conforme con la decisión de la máquina, se pueda «apelar ante un tribunal con mayor componente humano». «Con esto podría resolverse el gran problema» de la tardanza en los juzgados, ha concluido.
Alberto García Barrenechea, por su parte, se ha mostrado muy pesimista con las nuevas tecnologías en el sector. «La realidad es muy tozuda, y es que la digitalización de la Justicia no llega en España. Aquí hay un problema y es que no hay inversión», ha argumentado Barenechea, que considera que «ahora mismo hay una enorme brecha entre las comunidades. Cada comunidad funciona de forma autónoma respecto de las otras».
«Los tiempos en la resolución de los conflictos cada vez son mayores. En Madrid si presentas una demanda hoy hasta dentro de dos meses ni siquiera la tienes repartida», ha lamentado el decano, que ha asegurado que su visión sobre la tecnologización es «expectante», pero que la realidad es «frustrante».
«Soy un ferviente convencido de que la IA va a congestionar los juzgados de una manera tremenda», ha considerado García Barrenechea, que recuerda que los procesos tecnológicos no están bien instaurados en el sistema judicial español: «Hay juzgados que si tú no presentas la demanda en un formato concreto te inadmiten la demanda».
Daniel Sánchez, abogado y comunicador, también ha coincidido a la hora de criticar la lentitud de la Justicia en España. «Hay señalamientos de juicios para el año 2029», ha lamentado el letrado, que recuerda que «el juzgado de guardia de Sevilla sigue utilizando el fax. Este es el resumen de la digitalización de la Justicia en Andalucía. Es intolerable».
«¿Digitalización de la Justicia? Hay mucho que solucionar», ha incidido el Sánchez, que subraya que, hoy en día, hay ciudadanos que desisten en determinados casos y «prefieren perder 2.000 o 3.000 euros a tener que esperar a su juicio». «Se nos mueren clientes esperando a que llegue su juicio», ha advertido Sánchez, que ha terminado preguntándose: «¿Cómo va haber digitalización si no hemos acabado con el puñetero papel?».