Elecciones País Vasco 2020

Los proetarras piden una movilización ‘antifascista’ para impedir el primer escaño de Vox en el País Vasco

Vox
Arnaldo Otegi, líder condenado de EH Bildu, y Santiago Abascal, presidente de Vox.
  • Agustín de Grado y Gonzaga Durán

Los proetarras han puesto en marcha toda su maquinaria propagandística, naturalmente barnizada de ‘antifascismo’, para intentar impedir que Vox logre su primer escaño en el País Vasco en las elecciones del próximo domingo mediante una movilización masiva. Una crónica de agit-prop publicada este martes en la portada del diario Gara, conocido por servir a los intereses de EH Bildu y su líder, Arnaldo Otegi, ha lanzado la estrategia que después ha comenzado a ser secundada por dirigentes y militantes en sus declaraciones y redes sociales.

«El antifascismo puede impedir con su voto el escaño de Vox por Álava», titula el periódico de los proetarras para movilizar a su electorado. Y es que, reconoce Gara, Vox tiene un núcleo de votantes suficiente para conseguir su primer escaño en el País Vasco. Así, recuerda que en las elecciones generales del 26 de abril de 2019 sumó 5.608 papeletas, en unos comicios que contaron con la participación del 69,51% electorado. Unos meses después, el 10-N, el partido de Santiago Abascal subió a 6.421 votos, pese a que la participación general bajó en Álava al 66,62%.

El periódico proetarra recuerda que esta subida de Vox se dio en un contexto en el que el PP, con Mari Mar Blanco como candidata, se jugaba su escaño frente a EH Bildu, «después de que en abril -se jacta el artículo de Gara- la formación soberanista ya hubiera mandado a casa a Javier Maroto». Y los votantes de Vox prefirieron ser fieles a Abascal en vez de garantizar el escaño de la hermana de Miguel Ángel Blanco, asesinado por ETA.

EH Bildu teme que la experiencia se vuelva a repetir después de que varias encuestas, entre ellas de la Hamalgama Métrica para OKDIARIO, pronostiquen un escaño por Álava para Vox. Según este sondeo, la coalición constitucionalista PP+Cs recibirá el castigo de la irrupción de Vox, que se llevará más de la mitad de las 47.000 papeletas que perderán ‘populares’ y ‘naranjas’. El 13,9% de los votantes del PP o Cs en 2016 lo hará ahora por el partido de Abascal y el 18,6% se irá a la abstención. Vox sumará sus primeros 23.000 votos en unas elecciones autonómicas vascas, suficientes para alcanzar el que será su primer escaño al superar el 3% de los votos en Álava.

La encuesta de OKDIARIO coincide en el escaño atribuido a Vox con otra difundida este lunes por ETB, la televisión pública vasca, circunstancia que ha disparado las alarmas de los proetarras. De ahí que apelen al supuesto «antifascismo» para evitarlo mediante el incremento de la participación de los vascos el domingo en las urnas.

«El mejor muro es EH Bildu»

Mikel Otero, cabeza de lista de la lista bildutarra por Álava, ha concedido este martes una entrevista a Radio Euskadi en la que ha dejado un mensaje claro a su electorado: «La sociedad alavesa ha demostrado que el mejor muro de contención para frenar a la ultraderecha es EH Bildu». El objetivo de los de Arnaldo Otegi es el de «activar el voto antifascista en Álava para cerrar el paso a Vox».

Por el contrario, Vox jalea la encuesta publicada por la televisión autonómica y lo celebra con júbilo en las redes. «¡Uy, uy, uy, que ETB ya le da un escaño a VOX! Con lo que les cuesta a todos reconocer que también en el País Vasco, sí, y también en Galicia, sí, existe VOX y todos los demás, por mucho que les duela, van a tener que escucharle primero y tenerlo en cuenta muy pronto», asegura en un tuit Hermann Tertsch, eurodiputado de Vox. Este mensaje ha sido compartido en Twitter por Santiago Abascal, líder de la formación.

Los proetarras, azuzados por EH Bildu y los medios que defienden a la formación de Otegi, han intentado acallar a los militantes y dirigentes de Vox en los mítines celebrados con motivo de los comicios del 12-J. En el acto de Sestao celebrado a finales del pasado mes de junio, Rocío de Meer, diputada de Vox en el Congreso, recibió una pedrada en su ceja izquierda.

Lo último en España

Últimas noticias