Proetarras difunden el vídeo de un payaso que anima a niños a ir un acto de excarcelación de presos
El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco ha denunciado este vídeo
El payaso anima a los niños a ir a un acto donde se pide la excarcelación de presos de ETA
Proetarras han difundido un vídeo de un payaso animando a niños a acudir a un acto en el que se pide la excarcelación de los presos de la banda terrorista ETA. El Colectivo de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (Covite) ha denunciado que el acto, que se celebra en Bilbao, incluye un brindis a favor de los etarras, un homenaje a los familiares, regalos y música.
La organización califica el acto como «todo un rito legitimador del terrorismo» y afirma que el brindis y el homenaje a los familiares harán alusión especialmente a los etarras del Casco Viejo de Bilbao, entre los que se encuentran asesinos como Jon Igor Solana, Harriet Iragui, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin.
El payaso Porrotx animando a asistir un acto a favor de la impunidad de los terroristas de ETA en Bilbao⬇️
El acto que promociona incluye un brindis a favor de los etarras, un homenaje a los familiares, regalos y música.
Todo un rito legitimador del terrorismo. pic.twitter.com/H34auHV3uc
— COVITE (@CovitePV) October 24, 2023
Por su parte, Beatriz Echevarría e Iñigo Zapiráin, fueron los asesinos del brigada del Ejército Luis Conde de la Cruz y del policía Antonio Puelles García.
El payaso que protagoniza el citado video, llamado Porrotx, anima a los niños a ir al día de «a casa» y explica que sorteará un espejo para pintar «sueños de colores». Porrotx es el nombre artístico de José María Aguirretxe, que fuera concejal de la ilegalizada Euskal Herritarrok.
No es la primera vez ni mucho menos que el colectivo de presos de ETA organiza actos reivindicativos con espectáculos dirigidos a niños. En 2021, en Navarra, se utilizó un acto infantil para pedir la liberación de dos terroristas de ETA, tal y como informó OKDIARIO.
Además, en septiembre de este mismo año, manifestantes a favor de la excarcelación de etarras utilizaron a niños para portar fotos de asesinos en una marcha celebrada en el barrio de Mamariga de Santurtzi (Vizcaya).
Durante los actos se portaron las imágenes de los etarras Asier Rodríguez, condenado a 20 años de prisión por el intento de asesinato en 2001 a dos ertzainas con un cóctel molotov, que lanzó al coche que conducían los agentes, que sufrieron quemaduras, Jon González, condenado a 377 años de prisión por intentar matar mediante la colocación de un artefacto explosivo a la Teniente de Alcalde de Portugalete Esther Cabezudo, y José Ángel Urtiaga, actualmente prófugo de la justicia española en Cuba tras ser acusado de colaboración en diversos asesinatos.
Niños con carteles con fotos de etarras⬇️
Así fue la concentración y posterior manifestación el pasado 10 de septiembre en el barrio de Mamariga de Santurtzi a favor de la excarcelación de los etarras.
Exigir la excarcelación de ASESINOS formó parte de las fiestas del barrio. pic.twitter.com/ChlI0pnjP7
— COVITE (@CovitePV) September 13, 2023
Lo último en España
-
‘El País’ equipara los sobres de Ferraz y las prostitutas enchufadas del PSOE con la ‘Kitchen’ del PP
-
La Audiencia Nacional juzga a la cúpula de Interior de Rajoy por la ‘trama Kitchen’ que destapó OKDIARIO
-
Juan Carlos I llega a Sevilla y dice que quiere volver a residir en España: «Lo haré en cuanto pueda»
-
La Semana Santa madrileña finaliza al ritmo de la tamborrada en la Plaza Mayor
-
López Miras se ‘reencarna’ en Teodosio I y toma las riendas de una cuádriga en el Viernes Santo de Lorca
Últimas noticias
-
Muere el periodista Diego Carcedo a los 86 años, ex director de RNE y narrador clave de la Transición
-
Comprobar ONCE hoy, domingo, 5 de abril de 2026: Sueldazo y Super 11
-
Morante reaparece en Sevilla y borda el toreo cortando dos orejas en presencia del Rey emérito
-
Adiós a la Semana Santa: el BOE confirma cuando es el próximo puente tras estas fiestas
-
Jornada 30 de la Liga: resumen de los partidos