El primer cara a cara entre el PP y Junts será con Míriam Nogueras en Madrid
La portavoz de Junts en el Congreso entró como independiente en el PDeCat con un perfil escorado a la izquierda
El PP pregunta a Junts si acepta reunirse para hablar de la investidura y la respuesta es «sí»
El PP prevé hablar con Junts para la investidura de Feijóo: «Sólo hay veto expreso a Bildu»
La interlocutora designada por Junts per Catalunya para mantener en Madrid el primer contacto formal con el PP dentro de la ronda de contactos prevista para la investidura de Alberto Núñez Feijóo es Míriam Nogueras, portavoz de los independentistas en el Congreso de los Diputados.
Tal y como ha revelado OKDIARIO este viernes, el PP ha preguntado a Junts si acepta reunirse para hablar de la investidura del candidato propuesto por el rey Felipe VI y la respuesta ha sido «sí», según fuentes parlamentarias. Los populares ya avanzaron que hablarán con todos los grupos de la Cámara con la excepción de Bildu, el partido de Arnaldo Otegi que todavía no ha condenado el terrorismo de ETA.
Miriam Nogueras aterrizó en la política en 2015 de la mano del ex president Artur Mas, para ser concejal de su pueblo, en Cardedeu (Barcelona). Vinculada al radical Cercle Català de Negocis (CCN), del que forma parte también el diputado en el Parlament Joan Canadell, Nogueras ha estado siempre tras el negocio familiar vinculado al textil y escorada a la izquierda. Aunque entró en política como independiente y el PDeCAT era un partido de centroderecha, su fichaje para el Congreso en las listas de Democràcia i Llibertat levantó críticas internas. Se convirtió en diputada nacional en 2016 y con el aval de su íntimo Francesc Homs pasó a ser la vicepresidenta del partido para ejercer de contrapeso a Marta Pascal, un perfil menos beligerante.
Próxima a Borràs
La actual es ya su quinta legislatura en el Congreso de los Diputados, y desde la anterior ejerce de portavoz tras la marcha de la presidenta de Junts Laura Borràs para encabezar la candidatura al Parlament. Su cercanía ideológica a Borràs, vecinal a Jordi Turull y de amistad con la antigua cúpula de Convergència y también con Carles Puigdemont, son imprescindibles para entender su ascenso.
La sesión de investidura tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre. Feijóo cuenta hasta la fecha con 172 votos a favor (PP, Vox, UPN y Coalición Canaria) y está todavía a cuatro de la mayoría absoluta (primera votación). El PNV cuenta con cinco diputados, uno menos que Bildu, también socio de Pedro Sánchez en la pasada legislatura. La otra opción de Feijóo para ser presidente del Gobierno es ganar la segunda votación, donde es suficiente mayoría simple, pero aquí necesitaría siete abstenciones, que son precisamente los diputados que tiene Junts per Catalunya.
El partido de Carles Puigdemont, que todavía no ha expresado públicamente el rechazo de dicha abstención, viene exigiendo a Sánchez una ley de amnistía y un referéndum de autodeterminación, entre otras cuestiones. Además, la semana pasada apoyó al PSOE para dar la presidencia del Congreso a Francina Armengol. Por su parte, los socialistas han prestado cuatro diputados a Junts para que tenga grupo propio en la Cámara baja, accediendo así a más dinero público en forma de subvenciones.
Lo último en España
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento
-
David Horrillo, nominado a mejor profesor de España: «En la ESO escriben igual de mal que con el móvil»
-
Un hombre mata de un disparo a su mujer y después se suicida en Estepa (Sevilla)
Últimas noticias
-
Muere un operario de Tragsa y otro resulta herido tras el derrumbe de un colegio en Masanasa
-
Mahón decreta tres días de luto por la muerte de cuatro niños y dos adultos en accidente
-
Ribera ignoró el barranco mortal de Valencia pese a disponer de 55 millones para prevención de riadas
-
El Madrid denuncia que compite con todos los grandes clubes de Europa en pérdidas salvo el Bayern
-
Aldama entregó «en mano» a Transportes la oferta del pelotazo de las mascarillas en pleno confinamiento