Independentismo en Cataluña

Preocupación en los partidos separatistas por una reacción radical de la ANC a la sentencia del 1-O

Los Mossos vigilan de cerca los planes de la AN, tanto durante la Diada como de cara a la sentencia del juicio de procés.

esteladas
Imagen de una manifestación independentista (Foto: EFE).
Joan Guirado

Las tensiones y grietas entre el separatismo son cada vez mayores. A las discrepancias públicas de los dos socios del Govern de Quim Torra, Junts per Catalunya y ERC, se suma ahora la desconfianza de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) y la presión que está ejerciendo sobre la militancia de ambas formaciones. La actitud de la ANC, que hasta ahora iba alineada con los partidos, preocupa en las direcciones de JxCAT y ERC.

Fuentes de ambos partidos reconocen que esa preocupación viene motivada por las consignas que lanzan a menudo contra los dos partidos y por la violencia verbal contra sus dirigentes. Cabe recordar que en los últimos días  han aparecido excrementos en las puertas de las sedes de las formaciones, acciones que en todos los casos llevaban el sello de la ANC, cuyos ex presidentes Jordi Sánchez y Carme Forcadell continúan encarcelados.

Precisamente, la reacción que pueda tener la ANC a la sentencia del juicio del 1-O, al margen de la de los partidos, es lo que más preocupa a los dirigentes de JxCAT y ERC y a una parte del Govern, que no al presidente Quim Torra, más alineado con las acciones y propuestas de la ANC y con su vía más radical.

Radicalización

Desde los principales partidos separatistas lamentan la «radicalización» de la entidad, que nació de forma transversal y cuyos muchos de sus socios son afiliados e incluso altos cargos tanto de JxCAT como de ERC.

Ante la inacción de los dos partidos y el Govern en su conjunto, los dirigentes de la Asamblea, con la economista Elisenda Paluzie al frente, creen que están obligados a liderar la sublevación desde la calle, con acciones contundentes y al margen del Gobierno autonómico.

La actitud de la ANC y sus miembros, cada vez más radical, está también bajo la lupa de los Mossos. La policía autonómica, dirigida por Miquel Buch (xCAT), vigila de cerca los planes de la AN, tanto durante la Diada como de cara a la sentencia del juicio de procés, y con vistas a reprimir sus acciones.

Lo último en España

Últimas noticias