Violación múltiple

‘El Prenda’ reconoce haber violado a la víctima de ‘La Manada’ y le pide perdón en una carta

La Manada
Diana Arias

Tras cinco años de polémica, manifestaciones feministas e incluso cambios legislativos, uno de los integrantes de ‘La Manada’ reconoce por primera vez en un escrito dirigido a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra que aquella noche de Sanfermines de 2016 sí existió una violación a una joven en un portal de Pamplona.

‘El Prenda’ cambia su versión y confiesa que él y sus cuatro amigos sevillanos violaron grupalmente a la joven, a pesar de que su línea de defensa desde el primer momento fue asegurar que las relaciones sexuales fueron consentidas. Acusaron a la víctima de inventarse el ataque, de estar resentida por robarle un móvil, y ahora le pide perdón.

José Ángel Prenda es considerado el líder de ‘La Manada’ y está preso en el módulo de respeto número 11 del Centro Penitenciario Puerto III (Cádiz) por una condena de 15 años. Desde allí ha escrito esta carta manuscrita, fechada el pasado 22 de julio y que envió a la Sección Segunda de la Audiencia de Navarra, a la que ha tenido acceso Caso Abierto.

La carta de ‘El Prenda’ arranca así: «Por medio del presente escrito quiero manifestar a título personal (…) mi total arrepentimiento por el delito por el cual cumplo esta condena y mi solicitud personal de perdón a la víctima por los daños causados, los cuales lamento profundamente, y así mismo a sus familiares directos».

La carta consta de una sola página. Está escrita de su puño y letra y firmada por él junto a su número de DNI y su NIS (número de identificación del preso, como un DNI carcelario). Finaliza pidiendo a la Administración que tenga en cuenta su arrepentimiento para relajar su condena.

«Que este perdón sea comunicado y trasmitido a la víctima y sus familiares a través de los medios que dispone la Administración de Justicia para ello. Que por favor conste en mi ejecutoria y expediente penitenciario esta solicitud (de perdón) por escrito y se me dé copia de la misma. Y trabajaré incansablemente por reparar el daño por todo ello», finaliza.

Los miembros de ‘La Manada’ llevan cuatro años y tres meses en la cárcel en dos periodos diferentes. Al cumplir una cuarta parte de su condena pueden pedir permisos de salida temporales. Es la dirección de la cárcel y después el juez de vigilancia penitenciaria quien decide concederlos o no. Para ello se tiene en cuenta el comportamiento del preso, y esta carta puede ser clave para lograrlo.

Ellos siempre han defendido que las relaciones sexuales fueron consentidas pero la sentencia que los condenó fue demoledora: se probó que los cinco jóvenes la violaron en grupo «hasta diez veces en un minuto y 38 segundos». Para probarlo se tuvieron en cuenta los videos grabados por ellos mismos y la declaración de la víctima. Ahora el propio Prenda también lo reconoce.

Lo último en España

Últimas noticias