El PP vasco sube un diputado, mejora en votos y confirma su «tendencia al alza»
La candidatura de Javier de Andrés logra 7 escaños y cosecha 36.000 votos más que en 2020
Se reivindica como la "alternativa centrada", acusa a Sánchez de "alimentar" a Bildu y tiende la mano al PNV
Resultado elecciones País Vasco, en directo
El PP vasco ha mejorado su resultado con respecto a las elecciones autonómicas celebradas hace cuatro años. La candidatura de Javier de Andrés ha logrado un escaño más, pasando de 6 a 7, y ha crecido en porcentaje y en votos, afianzándose como la primera fuerza constitucionalista en el País Vasco. Los populares, que ya no han concurrido de la mano de Ciudadanos como la vez anterior, han cosechado cerca de 100.000 votos, es decir, 36.000 votos más (un 60%) que en los comicios de 2020, subiendo casi 2,5 puntos en porcentaje (9,2%).
Si bien en el mes de noviembre, cuando se lanzó la candidatura de Javier de Andrés, el objetivo inicial del PP vasco se fijó en 9 escaños (mismo resultado que en 2016), un diputado más por cada circunscripción que en las anteriores autonómicas, lo cierto es que los populares han conseguido aumentar su número de parlamentarios, sus votos y su porcentaje con relación a la cita de 2020.
Y lo han hecho ganando ese diputado más por Álava, a costa del PNV fundamentalmente, ya que Vox ha conservado en esta circunscripción su único escaño en el Parlamento vasco, pese a las constantes llamadas al «voto útil» desde las filas del PP. Un hecho a tener en cuenta con la vista puesta en las próximas elecciones en Cataluña, cuya campaña de cara al 12 de mayo empieza ya este jueves. Vox fue la primera fuerza del constitucionalismo en los comicios catalanes de 2021.
Por provincias, el PP -cuarta fuerza en las urnas- ha sacado 4 escaños en Álava, dos por Vizcaya y uno por Guipúzcoa. En las elecciones de 2020, cuando el PP concurrió de la mano de Ciudadanos, los populares obtuvieron cuatro escaños y los naranjas, dos (uno por Álava y otro por Vizcaya). De ahí que en Génova haya quien defienda que el PP ha crecido en tres escaños este 21A.
En rueda de prensa en Génova, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, afirmó que «no es una buena noticia para la sociedad española el resultado de Bildu, el más alto de su historia». Los proetarras han empatado con el PNV en escaños (27).
«Desde que Pedro Sánchez está en la Moncloa, Bildu no ha dejado de crecer, pasando de un 21% a un 32% de voto, y de 18 a 27 escaños», indicó Gamarra, al tiempo que manifestó que la coalición del Gobierno, formada por PSOE y Sumar «ha perdido fuerza», bajando de 16 a 13.
Gamarra atribuyó el resultado de los batasunos a los «más de cinco años del Gobierno de Sánchez blanqueando a un partido que no condena la violencia de ETA». La número dos del PP dijo que ello «ha hecho que Bildu crezca y sea visto por una amplia parte de la sociedad vasca con normalidad. Sánchez ha alimentado a Bildu», apostilló.
«Seguirán siendo socios»
Además, señaló que, si bien «hemos visto al PSOE demonizar a Bildu en campaña, mañana seguirá siendo su socio en el Gobierno de España». Los socialistas y los proetarras son aliados también en Navarra y en el Ayuntamiento de Pamplona.
Frente a ello, Gamarra aseveró que el partido de Alberto Núñez Feijóo será la «alternativa moral en el País Vasco». «Vamos a seguir trabajando para que no se alimenten discursos que erosionen nuestras instituciones y ataquen nuestra memoria», sentenció.
Felicidades al @eajpnv y a @Imanol_Pradales por su resultado en las elecciones de Euskadi.
Sin embargo, nadie puede obviar que la principal novedad de estos comicios es que ha ganado el blanqueamiento de Bildu perpetrado por el PSOE y eso ningún demócrata puede celebrarlo.
— Alberto Núñez Feijóo (@NunezFeijoo) April 21, 2024
En clave interna, aplaudió que el PP vasco ha crecido en las tres provincias vascas. «El objetivo está cumplido, pero somos exigentes y queremos más, ser protagonistas en la política vasca», comentó.
Asimismo, aseguró que el PP seguirá demostrando que merece la confianza de los vascos y que es «la alternativa de buena gestión, constitucionalista y moral que el País Vasco necesita». Gamarra incidió en que la gobernabilidad de España «no puede depender en nuestro país de los que no creen en él y buscan romperlo», remachó.
«Mano tendida» al PNV
El candidato del PP a lehendakari, Javier de Andrés, consideró que el resultado de este domingo «es el comienzo de la recuperación y el reposicionamiento del PP vasco.»Los votos al Partido Popular vasco servirán para parar cualquier intento de ruptura dentro de Euskadi y con el resto de España», prometió.
Junto a ello, también lanzó un mensaje al PNV de Imanol Pradales y expresó que «nosotros estamos aquí con la mano tendida si queremos acordar dentro de los límites que hemos acordado».
Por su parte, la secretaria general del Partido Popular vasco, Laura Garrido, celebró que estos resultados confirman el crecimiento que venía experimentando el PP y reivindicó que su formación es «la alternativa centrada, moderada, para equilibrar la política en Euskadi».
La número dos del PP por Álava para las elecciones al Parlamento Vasco, Laura Garrido, destacó que los comicios de este domingo «confirman la tendencia al alza» de su partido, sosteniendo que los populares condicionarán la política vasca en la nueva legislatura.
«El PP crece en votos y en escaños», valoró Garrido, subrayando que su formación «representa la alternativa» frente al resto de formaciones, que son «el mismo producto con distintas marcas». «Los escaños del PP estarán al servicio de los ciudadanos para cambiar las políticas en Euskadi», enfatizó Garrido, que mantendrá su acta de diputada por Álava en el Parlamento vasco.