El PP sobre la propuesta de Sánchez: «Es un teatrillo para no quedar como responsable de unas terceras elecciones»

El PP sobre la propuesta de Sánchez: «Es un teatrillo para no quedar como responsable de unas terceras elecciones»
PRIMERA JORNADA DEL DEBATE DE INVESTIDURA
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

La dirección del PP cree que la propuesta del secretario general del PSOE de abrir una ronda de contactos “exploratorios” con todas las formaciones políticas, incluido el PP y los independentistas, tiene más un cariz de “teatrillo” que una voluntad real de articular una alternativa. 

Fuentes de Génova consideran que la oferta de Sánchez es, en realidad, “una forma de evitar quedar como responsable de unas terceras elecciones” y de que se le acuse de ser el único culpable del bloqueo. 

Rajoy ya insistió, en el debate en el Congreso, en que el líder socialista era el único que no presentaba una alternativa. “Simplemente, porque no la tiene”, exclamó el candidato del PP. 

La ‘hoja de ruta’ de Sánchez, desvelada-a medias- este lunes, pasa por iniciar una inminente ronda de contactos con los dirigentes de todos los partidos, a excepción de Bildu. Según medios socialistas, será el propio líder del PSOE el que asuma la iniciativa de llamar personalmente a sus homólogos y la intención es que esos contactos se realicen de forma discreta, sin el foco y la atención mediática que recibieron en anteriores ocasiones. 

Sánchez no aclaró, no obstante, qué piensa ofrecer en esas mesas de diálogo y apenas zanjó con «una propuesta de cambio» los insistentes requerimientos de los periodistas.

Sí matizó que no se postulará a candidato a no ser que reúna los apoyos necesarios, lo que, necesariamente, pasa por hacer que Podemos y Ciudadanos se entiendan. Algo improbable teniendo en cuenta los vetos mutuos que se profesan desde ambos partidos. El propio Iglesias respondió ya este lunes con un “no entiendo nada” a la propuesta del socialista. 

«Mostrar que hay alternativa»

La cúpula del PP ve en el anuncio una maniobra de Sánchez para mostrar que  más allá de un gobierno de Rajoy o unas terceras elecciones, hay alternativa. Aunque de antemano se sepa ya frustrada. 

Desde China, donde asiste a la cumbre del G-20, Rajoy insistió este lunes en que su intención era «perseverar» y volver a intentar ser candidato y presidente del Gobierno. Rajoy subrayó que quiere que se mantenga el pacto con Ciudadanos y que su fórmula sigue siendo la de una gran coalición con el PSOE y el partido de Albert Rivera.

Fuentes socialistas, incluso diputados afines al secretario general, han admitido en los últimos días que la posibilidad de lograr un acuerdo con Podemos y Ciudadanos, sea del tipo que sea, es “muy difícil” y no creen que la intención real sea ir más allá de una mera propuesta.

“Es la respuesta a los que le acusan de ‘no moverse’ y de no haber hecho nada durante estos meses”, opinaba una fuente  próxima al secretario general.  “Viene a decir que existe más alternativa que Rajoy o elecciones, pero no creo que lo intente”.  

Otros cargos socialistas creen que Sánchez busca en realidad ganar tiempo ante unos nuevos comicios, en diciembre, y dilatar los propios procesos internos en el PSOE. “El camino de Sánchez alarga el camino hacia lo inevitable”, dice un dirigente del PSOE, crítico con “la falta de proyecto y soluciones” de la actual dirección socialista. 

Desde el equipo de confianza del líder socialista incluso se sugería este lunes que el tiempo seguía siendo del candidato del PP. «La pelota la tiene Rajoy», admitió Micaela Navarro, presidenta de los socialistas, a su llegada a la reunión de la permanente de la Ejecutiva socialista. Según Navarro, el PSOE «no es imprescindible» para que Rajoy sea investido presidente del Gobierno, en referencia al apoyo que, en su momento, el líder del PP recibió de CDC para la Mesa del Congreso.

La opacidad de Sánchez sobre su ‘hoja de ruta’ ha sido total.  Incluso para su círculo más próximo. El líder socialista ha mantenido el hermetismo desde que, el viernes, propuso desde la tribuna del Congreso una llamada a las «fuerzas del cambio» y sólo ha compartido sus planes con su entorno más cercano, como Óscar López o César Luena.

Lo último en España

Últimas noticias