El PP sobre las palabras de Ábalos en favor de los indultos a los golpista del 1-O son «bochornosas y lamentables»

Ver vídeo

El PP ha calificado de «bochornosas y lamentables» las declaraciones del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, sobre los indultos a los golpistas condenados por el 1-O.

La diputada ‘popular’ Ana Pastor, en declaraciones a los medios este domingo en Pontevedra, ha asegurado que lo que pretende el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias es «pagar los favores a sus socios indepententistas» con un indulto a los condenados por el golpe del 1 de octubre de 2017.

Pastor ha hecho referencia a las declaraciones de Ábalos en una entrevista publicada este domingo por La Vanguardia, en la que aseguró que «el Gobierno tiene la obligación legal de tramitar los indultos y la obligación moral de aliviar tensiones».

Las palabras del ministro confirman los próximos pasos que dará el Gobierno. José Luis Ábalos sostiene que España es «un Estado de Derecho con separación de poderes» y «dentro del respeto a la Constitución y las leyes, debe hacerse lo necesario para reenganchar a Cataluña al proyecto común. Cualquier gesto que contribuya a la normalidad política y a la reconciliación y la convivencia es positivo».

Además, ha informado de que la reforma por el delito de sedición también es una de las prioridades del Gobierno y que se hará «más pronto que tarde». «Corregir algunos desfases del Código Penal permitirá su equiparación con los de otros países» del entorno, donde «un delito equivalente al de una sedición no protagonizada por militares no es castigado con más de cuatro años de cárcel», ha añadido.

«El PSC no pactará con independentistas»

El secretario de organización socialista cree que las elecciones del 14 de febrero en Cataluña abrirán un nuevo escenario político y que «no se puede situar la convivencia al borde del precipicio y seguir dando empujones al vacío».

José Luis Ábalos también ha aventurado la futura relación con el partido ERC tras la celebración de los comicios y ha recordado que el líder del PSC, Miquel Iceta ya «avanzó que el PSC no pactará con ningún partido que defienda la independencia, y ello implica que no formará parte de una coalición con Esquerra ni sellará con los republicanos un acuerdo de legislatura.

«A lo que estamos dispuestos es a apoyar cualquier espacio que permita normalizar la situación política. Queremos romper los candados y dar rienda suelta a la esperanza. Hay que construir puentes y no destruirlos, y la argamasa necesaria para hacerlo es el diálogo», ha asegurado. «Empecinarnos en el error no es un signo de humanidad sino de estupidez», ha añadido.

«No se puede legislar a la carta», ha aseverado Pastor, que ha invitado al ministro a ocuparse de los asuntos relacionados con su cartera, como los transportistas retenidos en Reino Unido o el control de pasajeros en el aeropuerto de Barajas, en Madrid.

Brexit

Asimismo, Pastor también se ha pronunciado sobre el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE y su impacto en el sector pesquero español, del que ha destacado su papel «fundamental» en la economía estatal.

Así, ha censurado que la pesca, un sector que «se juega su futuro», «se ha intercambiado como lo que menos importaba en las negociaciones del Brexit», por lo que ha asegurado que el PP llevará a las instituciones los problemas de la pesca para que no quede relagada «a la cola» de los asuntos vinculados con la salida del Reino Unido de la UE.

Lo último en España

Últimas noticias