España
En el Senado

El PP sentará a Santos Cerdán y al mediador en la comisión de investigación sobre los pactos de Ginebra

El partido de Feijóo piensa citar además a Bolaños tras admitir que la amnistía es iniciativa del propio Gobierno

Reclama saber el contenido de las conversaciones del PSOE con Junts "en el extranjero y en la clandestinidad"

El PP está dispuesto a citar en una comisión de investigación en el Senado al negociador del PSOE para los pactos de Ginebra, Santos Cerdán, y al mediador con Junts, Francisco Galindo Vélez, una vez que se constituya el órgano si el Gobierno no aclara al partido de Alberto Núñez Feijóo el contenido de esas conversaciones «en el extranjero y en la clandestinidad». Así lo avanzan fuentes de la dirección del Grupo Popular tras el anuncio que realizó Feijóo este martes en el Congreso en su intervención contra la toma en consideración de la proposición de ley de amnistía del 1-O.

Santos Cerdán, secretario de Organización del PSOE, y Francisco Galindo Vélez, diplomático y ex embajador de El Salvador en Francia y Colombia, se reunieron el pasado 3 de diciembre con el secretario general de Junts, Jordi Turull y la portavoz de la formación separatista en el Congreso, Míriam Nogueras, en Cologny (Ginebra). Un encuentro que contó con el apoyo de la fundación Henry Dunant. Al término del mismo, ambas partes emitieron un comunicado donde destacaban el «ambiente cordial y de trabajo» de la cita para «dar continuidad al acuerdo que propició la investidura». Los dos partidos aseguraron que «estaban avanzando». Sin embargo, se desconoce el acta de dicha reunión, qué cesiones negocia el PSOE o quién paga el coste de estos encuentros, así como los servicios del mediador.

En este contexto, el PP piensa citar a Santos Cerdán y Francisco Galindo a la comisión de investigación sobre los pactos de Ginebra que podría en marcha el Senado, donde los populares tienen mayoría absoluta. Las fuentes citadas subrayan que la ley obliga a «todos los ciudadanos españoles y los extranjeros que residan en España a comparecer en estas comisiones de investigación si son llamados» por las mismas, y recuerdan, por ejemplo, que en 2018 ya lo hizo Pablo Iglesias, siendo diputado y secretario general de Podemos, en la comisión de investigación sobre la financiación de partidos políticos que impulsó el PP también en el Senado. En aquella Comisión también hubo comparecencias de ciudadanos extranjeros, como el que era entonces presidente del Tribunal Supremo de Venezuela en el exilio, Miguel Ángel Martín Tortabú.

También el ministro Bolaños

En el PP, según las mismas fuentes, también contemplan solicitar otras comparecencias de cargos socialistas, que saldrían adelante gracias a la mayoría de los populares, como la del ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, quien admitió -tras decir lo contrario al comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders- que la amnistía partía en realidad como un proyecto de ley del Gobierno, pero que se «vehiculizaba» como proposición del PSOE, eludiendo así informes jurídicos. En una comisión de investigación, los comparecientes están obligados por ley a decir la verdad.

Feijóo en el Congreso y Pedro Sánchez, ausente. (Foto: EP)

Este martes, en su intervención, Alberto Núñez Feijóo advirtió al PSOE de Pedro Sánchez -ausente en el hemiciclo- que si no les dan de forma «voluntaria» toda la información que reclaman sobre «sus negociaciones en el extranjero» con el partido del prófugo Carles Puigdemont, el PP abrirá una comisión de investigación. Y es que sólo puede hacerlo con éxito en el Senado, donde tiene mayoría absoluta.

«Y no la cerraremos -prosiguió Feijóo- hasta saberlo exactamente todo. Todo lo que están negociando, quiénes son los mediadores, cuánto cobra cada mediador, cuál es el contenido y alcance de la negociación y qué están negociando en nombre de los españoles. Insisto, no la cerraremos hasta saberlo todo», remarcó el jefe de la oposición.

Además, el presidente del PP se detuvo en la figura del «negociador del PSOE», Santos Cerdán, quien tampoco estaba en el Pleno, algo que Feijóo relacionó irónicamente con que «estará preparando la próxima cumbre de Zúrich o de Ginebra». «O vete tú a saber, pues confesó, ya que desde el mes de marzo estaban tratando el acuerdo en clandestinidad. Lo ocultaron, lo negaron, prometieron exactamente lo contrario de lo que estaban negociando», manifestó el líder del PP sobre unas declaraciones de Santos Cerdán tras la investidura de Sánchez. «Otro motivo más para ser llamado a la comisión», apuntan las fuentes del Grupo Popular.